vibora_cola_de_araña

vibora_cola_de_araña

Tecnología

La serpiente que se disfraza de araña para cazar a sus víctimas

La víbora cola de araña es una especie de serpiente de Irán descubierta hace apenas 10 años. Su método de caza y camuflaje es bastante llamativo.

8 mayo, 2016 17:57

Noticias relacionadas

Las serpientes son animales muy curiosos, y a la vez letales.

Algunas serpientes cazan a sus presas mediante su rapidez y sus afilados colmillos, gran parte de los cuales contienen venenos letales. Otras simplemente “abrazan” a sus presas hasta la muerte, impidiendo que su flujo sanguíneo llegue correctamente a su cerebro. Y otras, menos letales por carecer de veneno, usan igualmente su enorme rapidez para golpear antes que su presa.

Asimismo, existen algunas serpientes capaces de camuflarse perfectamente con su entorno, como si de un camaleón se tratasen. Ese es el caso de la curiosa serpiente que se disfraza de araña, la víbora cola de araña o Pseydocerastes urarachnoidesis, el reptil del que hablaremos hoy.

La víbora cola de araña, la serpiente que se disfraza para cazar

La víbora cola de araña, una serpiente que vive en las montañas del oeste de Irán, es uno de los descubrimientos más recientes de la biología (apenas hace 10 años que conocemos esta especie). Parece una serpiente común, pero el final de su cola tiene forma y hasta los movimientos de una araña, por lo que es un buen señuelo para atraer víctimas despistadas.

En este caso la serpiente que se disfraza de araña (en parte) usa su rapidez y su veneno, pero su gran camuflaje le ahorra bastante el trabajo. Además, en algunos casos, la víbora cola de araña tiene un color diferente y más llamativo al final de su cola con el objetivo de atraer más a sus potenciales presas. En anteriores estudios se había intentado dilucidar el papel de esta curiosa cola, pero hasta hoy no se había podido ver en acción a esta especie de víbora.

Gracias a un estudio publicado en Amphibia-Reptilia de la mano de Behzad Fathinia (de la Universidad Yasouj de Irán) podemos hablar un poco más de su método de caza: Al mover la cola, las presas la interpretan como una araña en movimiento. En este momento las aves despistadas se acercan al reptil disfrazado para intentar capturar a esa “araña”, y caen en la trampa. Por suerte para estos animales alados, no todos caen en el reclamo, y algunos se salvan de ser engullidos por esta serpiente camaleónica.

Como podréis observar en el vídeo, la víbora cola de araña se esconde entre las grietas de las rocas que tienen una tonalidad similar a la de su piel, deja asomar la cola que hará de señuelo, y espera a sus potenciales presas. No es el único animal que usa este método, pues hay lagartos que también lo usan, incluso se ha visto que el tiburón alfombra teselado. Las colas sirven para bastantes cosas.