mercurio-tierra-transito

mercurio-tierra-transito

Tecnología

Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol por primera vez en una década

El próximo lunes 9 de mayo de 2016 tendrá lugar el Tránsito de Mercurio, un curioso suceso astronómico que no os debéis perder.

5 mayo, 2016 10:36

Noticias relacionadas

Si tenéis planes para este lunes 9 de mayo ya los estáis anulando.

Bueno, vale, quizás esté exagerando. Podéis mantener vuestros planes, pero si yo fuera vosotros también apuntaría esto en la agenda, ya que no podremos volver a verlo hasta 2019 y es cierto que es poquito tiempo; ¿pero para qué esperar?

Os estoy hablando del tránsito de Mercurio por delante del Sol, un curioso suceso astronómico que tiene lugar los primeros días de mayo o de noviembre de algunos años. Si estáis interesados en verlo en este artículo os contamos todo sobre él.

¿En qué consiste el tránsito de Mercurio?

TransitoMercurio2006

TransitoMercurio2006

Como sabéis, los dos planetas conocidos que se encuentran entre la Tierra y el Sol son Venus y Mercurio. Cada uno de ellos permanece girando en su propia órbita; pero, cada cierto tiempo, se ubican justo entre nosotros y el astro Rey, propiciando que los podamos divisar en forma de un pequeño punto negro situado sobre éste.

En el caso de Venus sólo podemos ver trece de estos tránsitos en un siglo, pero debido a que la órbita de Mercurio es más pequeña y a que gira mucho más rápido, sus paseos frente a nuestro planeta son bastante más frecuentes. De hecho, el anterior tuvo lugar en 2013 y en 2019 podremos ver el siguiente al que se producirá este lunes.

¿Cómo podemos visualizar el tránsito de Mercurio?

prismaticos

prismaticos

Podremos visualizarlo desde toda España y, además, también tendrán la posibilidad de verlo desde el resto de Europa occidental, el oeste de África y el este de América.

Concretamente en el centro de España, Mercurio comenzará a adentrarse en el disco solar sobre las 13:12 e irá aumentando su visibilidad hasta las 16:57, cuando tendrá lugar el mayor acercamiento entre el planeta y el Sol. Finalmente, a las 20:42 se dará por finalizada la visualización del tránsito y comenzará la cuenta atrás para volver a verlo en 2019.

Si ya lo habéis apuntado en la agenda y os morís de ganas de verlo debéis tener en cuenta unos cuantos consejos.

En primer lugar, NUNCA miréis directamente al Sol, ni siquiera a simple vista, así que mucho menos con telescopios o prismáticos. El diámetro aparente de Mercurio es aproximadamente 160 veces más pequeño que el del Sol, por lo que necesitaréis usar uno de estos dispositivos de aumento que, por supuesto, tendrán que ir dotados de filtros para que sigamos teniendo vista cuando se produzca el siguiente fenómeno.

Si no disponéis de los aparatos necesario o estáis tan ocupados que, literalmente, no podréis ver la luz del Sol, no os preocupéis. La NASA emitirá el suceso en directo y podréis verlo con sólo encender el ordenador, pero también hay que reconocer que así pierde un poco la gracia.

¿Qué otros planetas podremos ver este mes?

Planetas

Planetas

Si por cosillas de la vida sois más de Marte que de Mercurio estáis también de enhorabuena, ya que el Planeta Rojo podrá verse durante todas las noches del mes, especialmente la noche del 21 al 22, cuando nos mostrará su cara totalmente iluminada por el Sol. Esto, unido a que esa misma noche también podrán verse Júpiter y Saturno y a que tendrá lugar la Luna llena conocida como Luna de las flores, hará que sea una noche digna de observar. ¡Y Será sábado! ¿Quién quiere irse de discotecas un sábado por la noche pudiendo observar la majestuosidad de estos astros sobre nuestras cabezas? No hay color