alergia-estornudo

alergia-estornudo

Tecnología

Se acabaron los pinchazos para tratar la alergia

Ahora es posible tratar la alergia estacional sustituyendo las vacunas, antihistamínicos y sprays nasales por pastillas que se colocan debajo de la lengua.

5 mayo, 2016 19:06

Noticias relacionadas

 

Colocando una simple pastilla debajo de la lengua ahora es posible tratar la alergia.

Las víctimas de las terribles alergias estacionales están de enhorabuena. Se acabó el pasarlo mal por culpa del polen de las flores durante la primavera. Basta con colocar una pastilla soluble (que contiene extractos purificados de los alérgenos ofensivos que acaban provocando la reacción del sistema inmune y los molestos síntomas de la alergia) debajo de la lengua.

El tratamiento, también llamado inmunoterapia sublingual o SLIT, es similar a las inyecciones típicas a las que se recurre para tratar ciertos tipos de alergia, pero con la ventaja de que no es necesario ningún pinchazo. Un alergólogo prescribe pequeñas dosis de alérgeno, en forma de pequeñas tabletas o pastillas, que el paciente debe colocar bajo su lengua durante un minuto o dos, y luego se tragan. Después de unas pocas semanas de este tratamiento, se adquiere una tolerancia a los alérgenos en cuestión, y con el tiempo, las reacciones suelen disminuir notablemente.

Un tratamiento desde la comodidad de casa

pastilla sublingual

pastilla sublingual

Al utilizar este tratamiento por primera vez, debe ser el médico especialista el encargado de administrar las tabletas, al igual que con las inyecciones para la alergia, para asegurarse de que no hay efectos secundarios. No obstante, transcurrido un tiempo, una de las grandes ventajas es que se pueden tomar las pastillas sin necesidad de supervisión médica.

Cabe destacar que en la actualidad la inmunoterapia sublingual ha sido aprobada únicamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos para las personas que son alérgicas al polen de las gramíneas o la ambrosía, según el departamento de Asma e Inmunología del American College of Asllery. De momento aún no está aprobado para las personas mayores de 65 años y se advierte sobre posibles reacciones alérgicas graves.

La alternativa a las vacunas y a los antihistamínicos

vacuna

vacuna

Mientras que algunos médicos utilizan gotas en lugar de pastillas contra un rango más amplio de alérgenos, incluyendo los ácaros del polvo, la caspa de gato y el polen, este aspecto todavía se está estudiando y no ha sido aprobado oficialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Por lo general, la terapia sublingual se presenta como una solución única para aquellas personas que presentan con asiduidad los molestos síntomas de alergia, cuando estos no pueden aliviarse con el uso de antihistamínicos y esteroides en spray nasal. O simplemente como alternativa a la inmunoterapia tradicional, o lo que es lo mismo: cuando queremos sustituir los pinchazos de las vacunas por pastillas.