estornudo

estornudo

Tecnología

¿Por qué estornudamos varias veces seguidas?

¿Por qué estornudamos varias veces? La ciencia responde.

Noticias relacionadas

¡Achús, achús, achús! No hay estornudo que venga si no es acompañado de un par más.

Me parece realmente interesante cómo la ciencia logra explicar pequeños detalles y comportamientos que transcurren en nuestro día a día y que durante algún momento en nuestra vida nos hayamos preguntado por qué ocurren. Entre estos sucesos está el estornudo, que cómo a todo el mundo probablemente le pasará, viene acompañado de una sucesión de estornudos.

Hoy nos preguntamos, ¿por qué estornudamos varias veces seguidas? ¿por qué estornudamos en una sucesión y no una sola vez?

La ciencia del estornudo

ciencia_estornudo

ciencia_estornudo

Estornudamos por diferentes causas; una enfermedad, una condición pasajera, un trastorno, una reacción alérgica e incluso por la exposición a la luz del sol. Aunque cada una pueda ocurrir por diferentes naturalezas, en todas ocurre básicamente lo mismo.

Los músculos del pecho comienzan a comprimir los pulmones, los cuales mandan una ráfaga de aire hacia arriba. A partir de ahí, la garganta se cierra, de forma que se manda aire a través de la nariz a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Nuestra nariz no pasaría los controles de velocidad de la DGT.

Ese “aire” no viene sólo, pues le acompañan de unas 2.000 a 5.000 gotitas llenas de bacterias y otros microorganismos. Con un solo estornudo es suficiente para eliminar los agentes irritantes en nuestro sistema. Entonces, ¿por qué estornudamos al menos 3 veces seguidas?

¿Por qué estornudamos varias veces si con una es suficiente?

Estornudo

Estornudo

Queda claro entonces, cómo el estornudo es un mecanismo que posee nuestro organismo para mantener segura nuestra mucosa y los conductos que se comunican con los orificios nasales y la boca, pero, ¿por qué necesitamos más de un estornudo?

Laura Geggel, del Livescience nos cuenta que el número 3 en los estornudos asegura que se eliminen con más profundidad los agentes que irritantes. El primer estornudo separa los agentes irritantes de la superficie de los conductos, el segundo los lleva a la nariz, y el tercero los expulsa por completo.

Aunque pueda parecer un poco obvio, ya que más estornudos asegurarían más limpieza, siempre ha resultado curioso que por regla general estornudemos al menos un par de veces. No debemos olvidar que cada persona tiene un estornudo único; yo por ejemplo suelo estornudar 2 veces seguidas, pero a mi tía la he llegado a ver estornudar hasta 5.

La razón que reside en el número de estornudos de cada individuo se mantiene en la fuerza o la intensidad del estornudo, para que cumpla los 3 pasos que hemos comentado antes.

¿Por qué solemos “bendecir” tras un estornudo?

dios_y_jesus_simpson

dios_y_jesus_simpson

En el siglo 14, cambió la concepción del estornudo durante la temida plaga que azotaba la población, la peste. El Papa Gregorio VII pedía a la gente que rezasen tras el estornudo para protegerse de esta enfermedad. Con un simple Jesús, o un Ave María, la población pretendía velar de su salud.

Sea por el motivo que sea, estornudos el número de veces que sea, recuerda siempre que es un mecanismo natural de nuestro organismo y que nos ayuda a mantenernos sanos y seguros.