mundo

mundo

Tecnología

¿Cuántas personas caben en la Tierra?

¿Cuál es el número de personas que caben en la Tierra? ¿Llegará un momento en que no quepan más? Calculamos la respuesta.

28 abril, 2016 20:36

Noticias relacionadas

Actualmente la Tierra alberga más de 7.000 millones de personas y se calcula que para finales de este siglo se podría llegar a los 10.000 millones.

Es cierto que en países como España el número de hijos por pareja ha disminuido drásticamente debido a factores como la crisis económica o la inserción de la mujer en el mundo laboral. Sin embargo, en otros países las tasas de natalidad se han mantenido igualmente elevadas y eso, junto al aumento de la esperanza de vida en la mayoría de países del planeta, ha llevado a que la población siga aumentando poco a poco.

Pero, aunque resulte difícil imaginarlo, todo tiene un límite y llegará un punto en que la Tierra no pueda contener más población. Esto depende de una serie de factores, siendo los más importantes los relacionados con uno de los instintos más primarios del ser humano. Y no, no penséis mal, me refiero a la alimentación.

¿Cuánta población cabe en la Tierra?  La respuesta está en la comida

cultivo

cultivo

Como os decía, nuestro planeta tiene una gran extensión de Tierra en la que pueden vivir muchísimas personas más. De hecho, a día de hoy existen un gran número de zonas despobladas, por lo que se podría albergar un aumento notable de la población. ¿Pero qué pasa con los recursos? Por mucho que avancen la ciencia y la tecnología, los humanos siempre necesitaremos comer y, aunque nosotras a menudo sólo vemos la comida que llega al supermercado, ese resultado alberga tras de sí una serie de procesos que requieren el uso de grandes extensiones de tierra.

Por ejemplo, para poder criar ganado suficiente para alimentar a una población de 10.000 millones de personas, se necesitará una extensión de tierra del mismo tamaño que el continente africano y para cultivar plantaciones que puedan abastecer a todas esas personas sería necesario ocupar un área equivalente al tamaño de América del Sur. Imaginad la cantidad de planeta habitable que acabamos de perder con esos cálculos.

Para colmo, el suelo de los cultivos se iría degradando poco a poco, por lo que se haría necesario cambiarlo cada cierto tiempo, requiriendo de nuevo la ocupación de nuevas extensiones. 

¿Cómo afectaría la contaminación al número de personas que caben en la Tierra?

contaminacion

contaminacion

También se debe tener muy en cuenta la contaminación; ya que, como sabéis, es el factor que más está haciendo por cambiar el planeta en el que vivirán nuestros descendientes.

Para que os hagáis una idea, las emisiones globales de dióxido de carbono por persona son de 5 toneladas métricas por año, pero si nos fijamos en Estados Unidos ese dato se eleva hasta alcanzar las 17 toneladas métricas. Imaginad ahora que la población aumenta, como está predicho, en 3.000 millones de personas y que todos ellos llevan un estilo de vida similar al de los estadounidenses.  Estas emisiones serían tan grandes que la temperatura global del planeta aumentaría hasta dos grados centígrados, suponiendo cambios muy notables en las condiciones meteorológicas y, con ello, en la calidad de los cultivos.

Además, actualmente el 30% del agua disponible del planeta se invierte en consumo humano y el resto en labores como la agricultura; pero, aún así, el agua disponible en países como Etiopía no está suficientemente limpia para ser consumida, de modo que si la población aumentase nos encontraríamos con más casos similares.

Por lo tanto, ¿cabrá el aumento de población que se vaticina? Parece ser que sí cabrá, pero la calidad de vida de todas esas personas podrá sufrir mucho en comparación con la actual. Pero no temáis, la ciencia ya está manos a la obra para solucionar algunos de esos problemas y, mientras tanto, nosotros también podemos ir poniendo nuestro granito de arena con tareas como la reducción de emisiones contaminantes. Al fin y al cabo, lo mejor que le podemos regalar a nuestros descendientes es un planeta en el que se pueda vivir.