bebida-deportiva

bebida-deportiva

Tecnología

Enjuagarse la boca con bebidas deportivas es suficiente para notar sus efectos

¿Tomáis bebidas deportivas con maltodextrina antes de practicar ejercicio? Según este estudio enjuagarse la boca es suficiente para notar sus efectos.

25 abril, 2016 17:11

Noticias relacionadas

Las bebidas deportivas son un elemento indispensable para aquellos que realizan deportes como el ciclismo o el atletismo, ya que les ayuda a aguantar el ritmo durante más tiempo.

Sin embargo, no existe un acuerdo sobre la utilidad de este tipo de sustancias en personas que practican otras disciplinas que requieren acciones más precisas, como la esgrima o el fútbol. Además, muchos deportistas se niegan a consumir este tipo de sustancias por su alto contenido en azúcares, ¿pero qué pasaría si bastase con enjuagarse la boca, sin necesidad de tragarlas?

A bote pronto esto parece totalmente absurdo, pero según un estudio llevado a cabo recientemente en la Universidad de Birmingham, es una alternativa totalmente posible para aquellos que quieren beneficiarse de las propiedades de estas bebidas sin consumir las calorías que contienen.

¿Cómo ayudan las bebidas deportivas con maltodextrina a los deportistas?

deportista

deportista

La maltodextrina es un azúcar resultante de la descomposición del almidón que se metaboliza muy rápidamente por el organismo, favoreciendo la energía muscular y disminuyendo la fatiga, por lo que su consumo es muy beneficioso para los deportistas.

Sin embargo, una dosis de 10 gramos de esta sustancia se corresponde con 40 kcal y, aunque no es una cantidad desorbitada, muchos deportistas prefieren evitar su consumo.

¿Qué ocurre si un deportista se enjuaga la boca con estas bebidas deportivas?

bebida-deporte

bebida-deporte

En busca de un modo de aprovechar las propiedades de la maltodextrina sin la necesidad de ingerirla, estos investigadores de la Universidad de Birmingham realizaron un estudio con ciclistas tras el que comprobaron que aquellos que mantuvieron la bebida en su boca durante cinco segundos para después escupirla tuvieron un rendimiento deportivo mucho mejor que los que llevaron a cabo el mismo proceso, pero con agua.

A continuación desarrollaron un estudio con neuroimagen con el que observaron que cuando la maltodextrina entraba en la boca era reconocida por una serie de receptores que activaban las zonas cerebrales encargadas de la motivación, por lo que no era necesario tragarla para comprobar sus efectos.

¿Ocurre lo mismo en deportes que requieren más precisión y técnica?

esgrima

esgrima

Como sabéis, los deportes como el atletismo o el ciclismo requieren especialmente fuerza y resistencia, mientras que en otros deportes también juegan un papel muy importante la habilidad, la precisión y la técnica. Por ejemplo en el baloncesto estas habilidades son muy importantes para llegar a canasta, al igual que en el fútbol para marcar un gol.

¿Sería entonces la maltodextrina igual de útil en estas disciplinas? Para comprobarlo se realizó otro estudio en el que los investigadores procedieron a realizar una serie de pruebas con luchadores de esgrima, ya que es un deporte muy completo en el que la precisión y la técnica poseen una gran relevancia.

El experimento constaba de dos partes que se repitieron dos veces, la primera sin nada y la segunda con una pequeña parada durante la cual algunos participantes se enjuagaron la boca con una bebida a base de maltodextrina y otros lo hicieron únicamente con agua. Como este azúcar no tiene sabor, ninguno sabía lo que estaba tomando, por lo que el efecto placebo no pudo tener nada que ver.

En la primera parte todos tuvieron que realizar una prueba de acometida (lunge), uno de los movimientos más típicos de la esgrima, para comprobar con qué precisión lo hacían.

A continuación, se les invitó a realizar lo que se conoce como un test de Stroop, consistente en leer el color en el que está escrita una palabra sin confundirse con el color con el que se corresponde dicha palabra.

stroop

stroop

Tras analizar los resultados se comprobó que los participantes que se enjuagaron la boca con maltodextrina realizaron la prueba de acometida con más precisión, mientras que los que lo habían hecho con agua fueron perdiendo precisión progresivamente, debido al cansancio.

Por el contrario, en lo referente al test de Stroop no se observaron diferencias entre ambos grupos, por lo que parece ser que las funciones de este azúcar se basan en una mejora del rendimiento debido al aumento de la energía y la motivación, pero sin intervenir directamente en el trabajo mental.

Sea como sea, queda claro que es una magnífica alternativa a la ingesta de este tipo de bebidas. ¡Una gran manera de mejorar le rendimiento sin necesidad de doparse! ¿A qué esperáis para probarlo?