livestrong

livestrong

Tecnología

Cómo las pulseras de goma que tienes en el cajón pueden ayudar a la ciencia

¿Aún tenéis pulseras Livestrong guardadas en el cajón? Si os las volvierais a poner los científicos podrían saber a qué contaminantes os habéis expuesto.

22 abril, 2016 13:27

Noticias relacionadas

Las pulseras Livestrong, lanzadas por la Fundación Lance Armstrong como forma de reunir dinero para la lucha contra el cáncer, se hicieron muy famosas allá por el año 2004.

Sin embargo, tras el escándalo levantado por los casos de dopaje del ciclista, la moda de estas pulseras amarillas de silicona cayó en el olvido, quedando guardadas en los cajones de muchas de esas personas que, bien por síndrome de Diógenes, bien por nostalgia, tienden a guardar todo aquello que en algún momento significó algo para ellos.

Si vosotros os encontráis entre ese grupo de personas, quizás guardarlas no fue algo tan descabellado, pues la ciencia acaba de encontrar un nuevo uso de estas pulseras, que han resultado ser muy útiles para la investigación de todos aquellos trastornos asociados a la absorción de tóxicos. 

¿En qué consiste la nueva utilidad de las pulseras Livestrong?

niños

niños

Como os decía, estás pulseras están elaboradas básicamente a partir de silicona, un material conocido por tener la capacidad de atrapar los contaminantes tóxicos que se encuentra allá por dónde va.

Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón ha probado su uso en 92 niños de edad preescolar, para comprobar los tipos de tóxicos a los que se ven expuestos a lo largo del día. No hay nada que le guste más a un niño pequeño que unirse a una moda con sus compañeros y si se trata de llevar una pulsera de color amarillo muy poco discreta, mejor que mejor. Por eso, fue muy fácil conseguir que los pequeños las llevaran puestas durante de una semana, después de la cual los científicos quedaron enormemente sorprendidos por el número de sustancias contaminantes que se habían adherido a la silicona. Especialmente encontraron un gran número de unos compuestos químicos asociados a hiperactividad y obesidad en niños, de modo que se hizo un llamamiento a los padres para concienciarlos de la necesidad de disminuir el contacto de sus hijos con este tipo de contaminantes.

Estos resultados dieron para escribir un estudio que ha sido publicado en la revista Enviromental Research y que ha abierto la veda para la realización de otros experimentos similares.

¿En qué otros casos se ha usado la pulsera Livestrong para analizar la absorción de contaminantes?

embarazo

embarazo

Tras los resultados obtenidos con estos niños pequeños, se han comenzado otros muchos estudios, ya que estas pulseras resultan ser una herramienta de muestreo excelente, especialmente por lo cómoda de llevar que es. De hecho, se habían llevado a cabo investigaciones similares con collares de silicona, pero resultaban mucho más aparatosos para los participantes que tenían que llevarlos.

También se han usado estas pulseras en estudios realizados con techadores, en los que se concluyó que estos trabajadores estaban muy expuestos a sustancias perjudiciales en sus lugares de formación, de modo que se mejoró la ventilación de estos locales.

Por último, actualmente se está realizando un estudio en el que se coloca esta pulsera en la muñeca de mujeres embarazadas durante su último trimestre, con el fin de investigar la exposición prenatal a ciertas sustancias contaminantes.

Esto no quiere decir que llevar puestas estas pulseras vaya a evitar que vuestro cuerpo absorba las sustancias contaminantes, pero no por ello dejan de ser una herramienta muy útil para la ciencia que ayuda a evitar problemas que sin ellas no se hubiesen podido conocer. Gracias, Lance Armstrong.