ninos-bebes-espacio-reproduccion

ninos-bebes-espacio-reproduccion

Tecnología

China lo confirma: es posible tener bebés en el espacio

A pesar de que hubo varios intentos fallidos, un experimento de China ha puesto la primera piedra para lograr la reproducción humana en el espacio.

22 abril, 2016 09:20

Noticias relacionadas

Durante mucho tiempo nos hemos centrado en la posibilidad de los viajes espaciales, sobre todo a Marte, sin mirar más allá.

Pero, ¿y después qué? Pensemos por un momento que evitamos todo el tema de la radiación, la microgravedad y la falta de alimento durante años de viaje espacial y logramos llegar a Marte o a otro planeta (un plan incluido en la hoja de ruta de SpaceX por ejemplo). Una vez allí, ¿qué hacemos? Evidentemente debemos plantearnos la viabilidad de la reproducción humana en el espacio.

Actualmente lo tenemos casi todo: cohetes, naves espaciales, tecnología de vanguardia… Hemos llegado a Marte y lo hemos estudiado, en parte. Pensemos por un momento que logramos llegar. Ahora bien, ¿conseguiríamos sobrevivir allí? Un nuevo estudio desde la lejana China lo tiene claro: la reproducción humana en el espacio es posible.

La reproducción humana en el espacio puede ser viable, según China

embriones_espacio

embriones_espacio

En este caso, lo que han logrado los científicos chinos no ha sido enviar un embrión humano al espacio (ya hubo suficiente con experimentar con el ADN de embriones aquí en la Tierra). No, de momento han mandado 6.000 embriones de ratón al espacio durante 96 horas. Y… ¡sorpresa!, resulta que han logrado enviar

Aún así, ya hay científicos estadounidenses que llaman a la precaución, pues se desconoce qué porcentaje de embriones se han desarrollado correctamente. Lo que sí parece haberse demostrado es que la temida “microgravedad” no impide que se desarrollen los embriones de mamíferos allí arriba; o lo que es lo mismo, que la reproducción humana en el espacio sí podría ser posible en un futuro.

Evidentemente, será necesario analizar los datos con cautela, y conocer totalmente qué métodos han usado los investigadores chinos de forma independiente. Los detalles actualmente son bastante escuetos, y es normal que cunda la desconfianza al respecto.

Los anteriores intentos fallidos de la reproducción humana en el espacio

nave-espacial

nave-espacial

Es evidente que debemos tomarnos enserio futuros estudios para confirmar que la reproducción humana en el espacio, con la conocida microgravedad, es posible. Sí son conocidos casos de tripulaciones espaciales donde mujeres astronautas han regresado embarazadas en pocas semanas o meses tras sus viajes espaciales, pero poco más.

Por otro lado, Estados Unidos, Rusia y China tan solo se han ceñido a estudiar los posibles efectos de la microgravedad espacial simulada en la Tierra, sin mandar embriones al espacio más que en contadas ocasiones.

En un estudio publicado en 2009 en PloS ONE se habló de que la microgravedad simulada interrumpia el desarrollo; otro estudio publicado en 2011 en PloS ONE también habló de algo similar, afirmando que la maduración embrionaria se reducía en ausencia de gravedad. Por si fuera poco, otro estudio publicado en marzo de 2016 en Karger afirmó que la microgravedad altera la expresión genética de los genes responsables de la formación del corazón.

Por otro lado, la NASA si se ha atrevido a mandar embriones de mamíferos al espacio en el transbordador espacial STS-80 en 1996; mandaron dos células de embriones de ratón que se cultivaron durante 4 días en microgravedad. Más tarde, en 2012 enviaron 6 ratones al espacio durante 91 días y solo volvieron 3 de ellos; según el estudio al respecto publicado también en PloS ONE, parece que el número de espermatozoides de los ratones se redujo un 90%.

Rusia y China también lo han intentado. Por un lado, la Unión Soviética envió ratas al espacio en la misión Cosmos 1129 para comprobar la posible cría en microgravedad, sin buenos resultados. China, por otro lado, intentó mandar cuatro células embrionarias al espacio en la misión orbital SJ-8 el pasado año 2006 sin éxito alguno (aunque se desconoce si se debió a la gravedad o a otros factores del experimento).

De momento, esperaremos a tener más datos sobre el último experimento del gigante chino. Si se confirman sus datos, sería la primera piedra que confirmaría la futura reproducción humana en el espacio.