sol-planeta

sol-planeta

Tecnología

¿Pudo el Sol absorber un planeta?

No se conoce la presencia de ninguna Supertierra en el Sistema Solar, pero algunos científicos piensan que pudo existir una y que fue tragada por el Sol.

21 abril, 2016 11:11

Noticias relacionadas

De pequeños nos hicieron aprender en el colegio la lista de los nueve planetas del Sistema Solar como si fuese algo cerrado e inamovible.

Sin embargo, después Plutón salió de ella expuesto a la humillación de dejar de ser considerado planeta, mientras que el Planeta X se presentó como un posible miembro mucho más capacitado para entrar.

Por lo tanto, una vez comprobado lo abierta que estaba la lista, cabe pensar que podrían existir otros planetas aún por descubrir o, más complicado de comprobar aún, que en su momento existieran y desaparecieran de algún modo. Este es el caso de las Supertierras, planetas gigantes muy presentes en otros sistemas planetarios que no cuentan con ningún tipo de representación en el nuestro. ¿Es esto normal?

¿Qué es una Supertierra?

supertierra

supertierra

Antes de dar una contestación, es importante dejar claro qué es una Supertierra. Básicamente, este término hace referencia a planetas terrestres extrasolares de un tamaño que oscila entre una y diez veces la masa de la Tierra.

La ubicación de estos planetas puede variar, aunque por lo general deben encontrarse cerca de la estrella alrededor de la que giran, ya que en caso de estar más lejos, un planeta de tamaño considerable habría perdido poco gas en su formación, dando lugar a grandes planetas gaseosos, como el caso de Júpiter en el Sistema Solar.

¿Pudo haber una Supertierra en el Sistema Solar?

sistema-solar

sistema-solar

Esta pregunta se la hicieron Rebecca Martin y Mario Livio, de la Universidad de Nevada, quiénes analizaron las diferentes posibilidades en un estudio cuyos resultados han sido publicados en Arxiv. 

Según ellos, el Sistema Solar pudo poseer perfectamente en algún momento una Supertierra, pero ésta pudo ser literalmente tragada por el Sol.

Para argumentar su teoría comienzan el estudio contando las dos formas en que se puede originar una Supertierra, que puede hacerlo in situ, en el interior del sistema planetario, o migrando a éste después de haber sido originada en el exterior.

En el caso del Sistema Solar no pueden dar una explicación a cuál de las dos formas pudo ser la responsable, pero el hueco existente entre el Sol y Mercurio hace pensar en la posible generación in situ de un planeta que barriera todo el material existente en ese área dejándola en la situación que se encuentra hoy. Esto es algo habitual en el entorno de una estrella joven, por lo que pudo ocurrir en las primeras etapas del Sol.

Si pudo originarse una Supertierra en el Sistema Solar, ¿dónde está?

mercurio

mercurio

Podría haberse dado el caso de una expulsión al exterior del Sistema Solar, pero resulta poco probable, ya que todos los planetas que giran en torno al Sol lo hacen en un mismo plano y en órbitas poco excéntricas, de modo que difícilmente uno de ellos pudo ser empujado hacia fuera.

Por lo tanto, lo más probable es que, si en algún momento existió, este planeta fuera atraído hacia el Sol, siendo literalmente engullido por él.

Todo ello son meras suposiciones, pero sí que hay una cosa clara en todo esto: que el espacio no ha dejado de sorprendernos en ningún momento y que, a buen seguro, nunca lo hará.