freddiemercury

freddiemercury

Tecnología

La prodigiosa voz de Freddie Mercury, explicada por la ciencia

Está claro que la voz de Freddie Mercury era un verdadero prodigio. ¿Pero por qué era tan especial? La ciencia tiene la respuesta.

21 abril, 2016 13:26

Noticias relacionadas

Freddie Mercury, el cantante de Queen ha sido una de los grandes portentos musicales de los últimos tiempos.

Es cierto que si nos piden que nombremos a un genio de la música lo típico es retrotraernos a los grandes compositores que nos regalaron sus obras hace siglos, pero en las últimas décadas nos hemos encontrado con otros muchos como Freddie Mercury.

De hecho, existen estudios del algunos musicólogos acerca de canciones como Bohemian Rhapsody en los que se afirma que es una verdadera obra de arte,magníficamente conseguida, tanto en la letra como en la música y, sobre todo, en el modo de interpretarla.Y precisamente esto último es lo que nos interesa hoy, ya que un grupo de logopedas y foniatras  austriacos, suecos y checos ha llevado a cabo un estudio en el que analizan las causas de este “milagro interpretativo”

¿Qué extensión musical tiene la voz humana?

musica_y_placer

musica_y_placer

Antes de comenzar, veamos lo que sabemos sobre la música y la voz humana. Las notas musicales se engloban en grupos de ocho, llamados octavas. Por lo tanto, de un do al siguiente do más agudo estaremos hablando de una octava y así sucesivamente.

Un instrumento musical puede abarcar un gran número de estas octavas. Por ejemplo, en un piano convencional se pueden interpretar canciones en siete octavas. mientras que la voz humana es bastante más limitada; ya que, por lo general, los que no hemos nacido para cantar podemos cubrir como mucho dos octavas, mientras que un buen cantante puede superar las tres.

¿Pero cuáles son estas octavas? Eso depende de la persona. Hay cantantes capacitados para entonar mejor los tonos agudos (tenores y sopranos), mientras que otros se defienden con los graves (bajos y contraltos) o con los intermedios (barítonos y mezzosopranos).

Todo esto se ajusta a las voces humanas, pero muchos afirman que la voz de Freddie Mercury era casi extraterrestre y que podía abarcar con facilidad más de cuatro octavas. Por eso, estos científicos decidieron llevar a cabo un estudio con el que dar una respuesta.

¿Cómo hicieron estos investigadores para analizar la voz de Freddie Mercury?

cuerdas_vocales

cuerdas_vocales

Como, por desgracia, Freddie ya no está entre nosotros, estos investigadores tuvieron que recurrir a un imitador para llevar a cabo el estudio. De este modo, pudieron comprobar que, para empezar, no parece demostrable que pudiese superar las cuatro octavas como se suele afirmar; sino más bien que poseía una voz adecuada a la de un varón sano con registro de barítono pero que dominaba magistralmente su instrumento vocal para subir a tonalidades de tenor cuando era necesario.

Por otro lado, como sabéis, tenía una gran capacidad para distorsionar las notas mientras cantaba. Para comprobar cómo lo hacía, utilizaron una cámara de alta velocidad con la que filmaron la laringe del imitador mientras trataba de reproducir estos sonidos.

De ese modo, pudieron comprobar que lo que conseguía era un curioso fenómeno físico  llamado “subarmónicos”, consistente en que no sólo vibran las cuerdas vocales, como viene siendo habitual, sino que también lo hacen unas estructuras llamadas pliegues ventriculares que normalmente no se usan ni para hablar ni para cantar. Este fenómeno es característico de un canto típico mongol, denominado Tuvan throat.

Pero la cosa no queda ahí, pues Freddie moldeaba la voz a su antojo, llevándola al límite con otros adornos como un vibrato irregular y extremadamente rápido, muy contrario al que suelen usar otros cantantes de su género, que lo mantienen estable todo el tiempo.

Por lo tanto, ¿era Freddie Mercury un extraterrestre? Según este estudio la respuesta es un no, pero hasta ahora no ha pisado la Tierra nadie como él. Y es que gracias a todas esas modulaciones de la voz, hoy podemos disfrutar de maravillas como ésta.