wifi circulador 1

wifi circulador 1

Tecnología

Este nuevo chip Wi-Fi es el doble de rápido con una sola antena

Este chip Wi-Fi más rápido funciona con un circulador, un pequeño circuito que puede cambiar completamente el rendimiento.

18 abril, 2016 16:14

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad de Columbia han desarrollado un chip Wi-Fi más rápido, pero sin necesidad de usar más antenas.

La búsqueda por una red Wi-Fi más rápida continúa, y no está siendo un viaje sencillo. Los investigadores se enfrentan a muchos desafíos que no pueden resolver simplemente añadiendo más componentes o haciendo las cosas más grandes.

En otras palabras, crear un chip Wi-Fi más rápido usando una frecuencia diferente, o mejorando los componentes, es la vía fácil, pero también la más cara y no siempre es posible (como el caso de las frecuencias). La tecnología que realmente puede mejorar nuestra Wi-Fi es aquella que es más eficiente y sencilla.

Un chip Wi-Fi más rápido usando circuladores

Los investigadores de la Universidad de Columbia han preferido centrarse en la comunicación full-duplex. En la actualidad, la mayoría de nuestros smartphones y chips Wi-Fi son half-duplex, es decir, que no pueden emitir y retransmitir al mismo tiempo con una sola antena.

Esto provoca serios retrasos en la comunicación, ya que el chip no puede “escuchar” y “hablar” al mismo tiempo usando el mismo canal. Una solución sencilla es implementar otra antena, y hacer que el chip emita por una y transmita por otra, pero como ya hemos dicho eso no es lo ideal, por costes y el tamaño que acaba ocupando el sistema.

wifi circulador 2

wifi circulador 2

Los investigadores han conseguido que un chip Wi-Fi emita y retransmita al mismo tiempo usando una sola antena. Este chip es capaz de conseguir la misma velocidad que uno normal, pero con la mitad de antenas, o dicho de otra manera, es capaz de conseguir el doble de velocidad respecto a los chips con una antena.

Cómo funciona un circulador

Para conseguirlo el equipo ha sido el primero en el mundo en integrar un circulador en un circuito de silicio. Un circulador es un circuito que es capaz de aislar señales entrantes y salientes, de tal manera que es posible que se den ambas al mismo tiempo; es un concepto que lleva años en desarrollo, y a finales de 2014 hablábamos de un proyecto del MIT que había conseguido crear un circulador con componentes básicos en la electrónica.

El proyecto de la Universidad de Columbia ha ido un paso más, integrando el circulador en el mismo chip que el resto de la radio Wi-Fi, lo que permite reducir el espacio que ocupa, al mismo tiempo que se mejora su rendimiento, según sus creadores.

Este sistema full-duplex permite la emisión y recepción en la misma frecuencia de radio, usando conmutadores para rotar la señal por una serie de condensadores. Además del circulador, el prototipo que han creado incluye también un cancelador de eco y filtros para evitar que ambas señales se afecten entre sí.

El trabajo para mejorar la eficiencia del circulador continúa, pero ya parece claro que este circuito puede ser la clave para mejorar las conexiones en el futuro cercano.