nanobots_contaminacion_oceanos

nanobots_contaminacion_oceanos

Tecnología

Usan nanobots para acabar con la contaminación de los océanos

La contaminación de los océanos es un grave problema desde hace años. Ahora, un proyecto conjunto alemán y español piensa usar nanobots para solucionarlo.

16 abril, 2016 12:04

Noticias relacionadas

La contaminación de los océanos se convirtió en un problema serio hace años, y por ello cada vez son más los posibles métodos para solucionarla

Dicha contaminación no se compone solo de un material, sino de varios. El material que más destaca es, como no, el plástico. Incluso sabemos que el plástico procedente de la contaminación de los océanos ha dado para producir islas artificiales hechas de plástico, e incluso piedras de plástico. Es un “logro” de la humanidad del que nadie debería estar orgulloso. Además, tenemos otras sustancias, como el dióxido de carbono o CO2 ya famoso por ser clave en la contaminación del aire. No podía faltar en la contaminación de los océanos, ¿no?

Por otro lado tenemos los metales, los cuales se encuentran tanto en los mares como ya formando parte de la cadena alimentaria de los seres vivos (como el mercurio). Y ahora, gracias a un equipo de investigadores alemanes y españoles, es posible que tengamos un nuevo método para eliminar estos metales: Nanobots.

Nanobots para limpiar la contaminación de los océanos

nanobots_contaminacion_oceanos

nanobots_contaminacion_oceanos

No es una utopía, es un estudio recientemente publicado en la revista Nano Letters: Nanorobots capaces de limpiar los metales que contaminan nuestras aguas.

Gracias a la colaboración entre los investigadores del Instituto Max-Planck para Sistemas Inteligentes (Stuttgart, Alemania); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (Barcelona, España);  se ha logrado fabricar nanobots a partir de grafeno diseñados para detectar y recoger las partículas de metales pesados en aguas residuales.

Estos nanobots tienen hasta tres capas: La parte exterior, de óxido de grafeno, absorbe el plomo. La parte media, de níquel, permite a los investigadores controlar sus movimientos a través de un campo magnético. Finalmente, su motor esta revestido de platino y permite a los nanobots impulsarse hacia delante gracias a una reacción química con peróxido de hidrógeno (dejando unas burbujas típicas alrededor).

Pueden eliminar hasta el 95%  del plomo en aguas contaminadas

Cuando los nanobots pasan a la acción actúan en forma de bandada, barriendo todas las partículas de metal que forman parte de la contaminación de los océanos. Los investigadores afirman que hasta el 95% del plomo de las aguas contaminadas puede ser eliminado en tan solo una hora, después de la cual los nanobots vuelven gracias a un campo magnético. Las partículas recogidas pasan por un baño de ácido o bien son recicladas en algunas ocasiones.

nanobots_grafeno

nanobots_grafeno

Por el momento la investigación se ha basado en recoger plomo, pero se espera que se puedan usar diseños similares con las tres capas mencionadas y poder eliminar otros tipos de metales pesados de las aguas.