granada

granada

Tecnología

La explosión de una granada, ¿más letal en tierra o en el agua?

La explosión de una granada puede llegar a ser letal dependiendo de la situación. Hoy analizamos dónde estaríamos más seguros, en tierra o en el agua.

8 abril, 2016 17:07

Noticias relacionadas

Es curioso como conceptos tan simples como la diferencia de densidad pueden llegar a ser algo tan llamativo.

Los claros ejemplos de diferencias de densidad suelen ser el agua y el aceite, que teóricamente no se pueden mezclar por tener diferentes densidades. Sin embargo, aquí no hablamos de densidad sino de polaridad o carga eléctrica, un claro error de concepto.

Por otro lado, el aire y el agua sí tienen densidades diferentes, pues sus átomos tienen un espacio entre ellos diferente según si hablamos de aire o agua. Y aquí viene nuestra curiosidad de hoy: La explosión de una granada, ¿es más letal estando en tierra o estando en el agua? El científico Mark Rober también se ha hecho esa misma pregunta.

Qué sucede cuando se produce la explosión de una granada

granada_explorando

granada_explorando

Para empezar, debemos entender cómo funciona la explosión de una granada. Este artefacto, la granada, no es más que una pequeña bomba con una carcasa metálica diseñada exclusivamente para formar diferentes pedazos (metralla), los cuales actuarán de forma independiente como balas irregulares gracias a la presión ejercida por la misma explosión.

Sin embargo, a diferencia de una bala normal, el alcance de la metralla tras la explosión de una granada común en tierra firme no sería mucho más de unos 4 o 5 metros de distancia; pero una bala puede llegar mucho más lejos dependiendo del tipo de bala y el artefacto usado para lanzarla.

Además, a parte de la metralla debemos tener en cuenta la onda expansiva formada alrededor de la explosión. Esto también existe en el disparo de una bala, pero a una escala menor.

Las diferencias entre una explosión de una granada en tierra o en el agua

explosion_granada

explosion_granada

Teniendo en cuenta el concepto de granada, volvamos a la duda de hoy: ¿Dónde puede ser más letal la explosión de una granada, en tierra o en agua?

Como ya vimos en su día con el ejemplo del científico que se disparo a sí mismo en el agua, hay una clara diferencia entre el aire (tierra firme) y el agua: La diferencia de densidad. El agua es claramente más densa que el aire, es decir, sus moléculas están más cercanas entre ellas (y por tanto en el aire están más separadas); por eso nos desplazamos más lentamente en el agua que en el aire. No es cuestión de gravedad, sino de densidad.

Esto significa que, si las moléculas están más juntas, son más resistentes al paso de cualquier cosa y por tanto es necesaria más fuerza para atravesarlas. En la explosión de una granada, tanto la metralla como la onda expansiva asociada tendrían mayores dificultades para atravesar el agua que el aire, como bien nos explica el científico Mark Rober en este vídeo.

Además, para finalizar, debemos tener en cuenta que a mayor profundidad en el agua mayor es la presión ejercida sobre cualquier objeto que se encuentre en ella; por eso los humanos no podemos bucear a demasiada profundidad, ya que nuestros pulmones acabarían colapsándose.