nvidia tarjeta grafica

nvidia tarjeta grafica

Tecnología

¿Quieres comprar una nueva tarjeta gráfica? Mejor espera sólo un poco

Este 2016 puede ser el mejor momento para comprar una tarjeta gráfica de la década y os explicamos porqué.

7 abril, 2016 18:15

Noticias relacionadas

Si no tienes claro cuál es el mejor momento para comprar una tarjeta gráfica, sólo podemos decirte una cosa: ahora mismo no lo es.

Comprar consolas es fácil. Cuando sale una nueva, es más potente que la anterior y tiene más funcionalidades. La Playstation 4 es mejor que la Playstation 3, la Xbox One es mejor que la Xbox 360. Si nos olvidamos por un momento del tema de los juegos y nos centramos en el hardware, no hay mucho que discutir.

En el mercado de PC la cosa es un poquito más complicada. Hay tarjetas de todos los precios, con capacidades diferentes para todos los bolsillos y necesidades. Y que una tarjeta sea la más nueva no implica que sea la mejor. Sí, lo se, es algo contradictorio.

El 2016, el mejor momento para comprar una tarjeta gráfica

Además, el mercado de PC normalmente no está tan marcado por las “generaciones” como las consolas, no hay un gran salto de la noche a la mañana en cuanto a gráficos, sino que suele ser una mejora más orgánica. En muy pocas ocasiones podemos hablar de un salto generacional en el mercado de PC. Salvo ahora.

Los astros se han alineado para que este 2016 pueda convertirse en el año más importante de la década en cuanto a lanzamientos de tarjetas gráficas. Mientras que el 2015 sólo pudo presumir de un par de lanzamientos importantes (los de AMD, la R9 Fury y R9 Fury Nano), en este 2016 todos los fabricantes están preparando algo importante.

Nvidia se suelta la melena con Pascal

Empecemos por la compañía que pasó el 2015 un poco apagada, Nvidia. En los próximos meses comprenderemos porqué Nvidia estaba tan callada, y esta misma semana ya ha adelantado sus intenciones, con la presentación de la Nvidia Tesla 100.

La gama Tesla no está orientada a ordenadores personales, pero marca el estreno de la arquitectura Pascal, que sustituye a Maxwell, que dio tan buenos frutos en los dos últimos años con la GeForce GTX 960, 970 y 980 (sin olvidarnos de monstruos como Titan).

tarjeta grafica 1

tarjeta grafica 1

Pascal se beneficiará enormemente del nuevo proceso de fabricación en 16 nm FinFET, aunque aún no está claro en qué modelos de GPUs lo veremos.

Uno de los beneficios de este proceso de fabricación es que permite crear chips que pueden ser más potentes sin aumentar el consumo ni generar más calor. Esta es una dirección que ya ha tomado AMD con gráficas como la R9 Fury Nano que sólo necesitan un pequeño disipador y un conector de 8 pines.

nvidia geforce 950

nvidia geforce 950

Puede que Nvidia quiera demostrar que sus gráficas también pueden ser económicas y frías cuando quiere, y tal vez por eso el relanzamiento de la gama GTX 950 que se ha producido esta semana supone que estos modelos ya no necesitan un conector de 6 pines como antes. Aunque la GTX 950 no es una gráfica de gama alta, y usa un chip Maxwell, probablemente veremos gráficas similares en el futuro de parte de Nvidia.

nvidia tesla 100 7

nvidia tesla 100 7

Y por supuesto, también veremos gráficas de gama alta con Pascal. Si vemos cómo se compara el Tesla 100 con sus predecesores, el Tesla M40 y K40, podemos llegar a la conclusión de que Pascal permite un aumento de frecuencias y de núcleos con el mismo coste, hablando tanto de coste energético como del precio de la tarjeta.

AMD apunta primero a la gama media-alta con Polaris

Por su parte, Radeon sí que tuvo un 2015 más ocupado, así que es poco probable que vayamos a ver nuevas gráficas de gama alta, al menos en los próximos meses. Para principios del año que viene la cosa podría cambiar, sobre todo si Nvidia echa el resto con Pascal, pero es pronto para decirlo.

tarjeta grafica 2

tarjeta grafica 2

Lo que es seguro es que Radeon va a presentar en los próximos meses tarjetas de gama media y alta gracias a Polaris, la nueva generación de AMD. De hecho, se esperan muy pronto y a mediados de año podríamos tener ya los primeros modelos en las tiendas, de cara a la campaña de vuelta al colegio/trabajo.

La gama media-alta no es la que llena titulares, pero sí que es la más popular y la que más dinero aporta a las compañías. Muy pocos usuarios compran tarjetas como la Fury X o la Titan, la mayoría opta por modelos más económicos como la GTX 960 o la R9 280. Según los rumores, las nuevas R9 490X y R9 490 estarán disponibles en junio.

De nuevo, no hay mucho que se sepa de Polaris, sólo que también pegará el salto al proceso de fabricación de 14 nm FinFET. El pasado enero ya compartimos todo lo que se sabe de la plataforma hasta ahora, que inicialmente se centrará en ofrecer un rendimiento de 60 fps a 1080p en todos los videojuegos actuales.

Es decir, que tal vez tendremos que esperar al monstruo que sustituya a la Fury X, pero al menos las primeras gráficas Polaris ofrecerán un gran rendimiento por un precio contenido; en una demostración, AMD consiguió ejecutar Star Wars Battlefront a 1080p y 60 fps, consumiendo un 60% menos que una Nvidia GTX 950.

Por qué te interesa esperar aunque no te interesen los nuevos modelos

Así que el 2016 será el mejor momento para cambiar de gráfica; aunque no quieras gastarte un dineral en los nuevos modelos, todo esto te puede interesar mucho.

nvidia GTX 980 ti 4

nvidia GTX 980 ti 4

Y es que para muchos usuarios el mejor momento para comprar una gráfica nueva es cuando baja de precio porque llega un nuevo modelo que la sustituye. Es decir, en las semanas en las que las tiendas quieran deshacerse del stock es cuando podemos conseguir algunos descuentos muy jugosos de los modelos salientes.

Y si consigues una gráfica de gama alta actual, te valdrá para los años venideros sin problemas, aunque las nuevas hayan conseguido todo el protagonismo. Tenlo en cuenta y prepara tu cartera, los próximos meses van a ser muy movidos para los jugadores.