ala nasa boeing 1

ala nasa boeing 1

Tecnología

Las extrañas alas de la NASA que reducirán el consumo y la contaminación en un 50%

La NASA ha presentado unas alas para aviones que reducen el consumo hasta un 50% comparadas con las alas actuales.

6 abril, 2016 22:33

Noticias relacionadas

La NASA está desarrollando unas alas para aviones que reducen el consumo gracias a un diseño muy original.

En Omicrono hablamos mucho de maneras de reducir la contaminación, usando energías renovables como la solar y coches eléctricos que no emiten gases contaminantes.

Pero la verdad es que los vehículos que más contaminan no son nuestros coches, sino otros como los barcos y los aviones. Cualquier mejora en esta dirección puede ser tan eficaz como miles o millones de coches eléctricos. La NASA lo sabe, y por eso ha colaborado con Boeing en desarrollar un nuevo diseño de ala que no necesite tanto combustible para funcionar.

Así funcionan las alas para aviones que reducen el consumo

Las alas de un avión normalmente son todo lo grandes y anchas como sea posible, para generar la mayor cantidad de fuerza de sustentación que empuje el aparato hacia arriba; pero esto crea varios problemas, como un aumento del peso y una mayor resistencia aerodinámica (drag), ambos problemas que pueden solventarse aumentando la potencia de los motores, y por lo tanto el consumo y la contaminación.

En cambio, el diseño presentado por la NASA es muy diferente, es un ala muy fina y larga, tanto que necesita un soporte adicional en el fuselaje del avión para evitar que se parta por la mitad. Es cierto que este soporte no es muy bonito estéticamente hablando, y puede conllevar sus propios desafíos, pero compensa.

Gracias a un peso muy inferior y a la resistencia aerodinámica reducida, los ingenieros calculan que este ala podría ser un 50% más eficiente que las usadas en aviones comerciales actuales. Eso supone usar la mitad de combustible para el mismo viaje, y por lo tanto también contaminar la mitad.

ala nasa boeing 2

ala nasa boeing 2

Aunque por el momento no hay un modelo a escala real, los ingenieros aerodinámicos ya han probado modelos a menor escala en los túneles de viento; unas pruebas que han revelado que aunque no lo parezca a simple vista, estas alas tienen una envergadura un 50% mayor que las de aviones comerciales.

El desarrollo de estas alas se ha realizado usando modelos aerodinámicos creados por ordenador, que permiten mostrar cómo el aire atravesaría las alas y el soporte; gracias a esto pueden realizar modificaciones que reduzcan la resistencia y mejoren la sustentación, sin necesidad de volver a fabricar el modelo a escala.

Los ingenieros de la NASA y Boeing ya están analizando los resultados en el túnel de viento, de cara a seguir desarrollando el diseño.