facebook-ia

facebook-ia

Tecnología

La IA de Facebook describirá las fotografías a personas con discapacidad visual

La red social quiere llegar a todo el mundo y así es cómo Facebook describirá las fotos a los usuarios ciegos y con discapacidad visual, utilizando su IA.

5 abril, 2016 09:43

Noticias relacionadas

Facebook quiere llegar a más usuarios y eso pasa por adaptarse a todas sus condiciones: su IA describirá las fotografías a las personas con discapacidad visual.

1.500 millones de usuarios son muchos usuarios, pero Facebook quiere más, tienen mucho que crecer y por ello deben buscar soluciones para todo el mundo. Lo último es utilizar su inteligencia artificial para describir las fotografías mediante voz.

La mejora de las opciones de accesibilidad en los smartphones permite que personas con limitaciones puedan seguir disfrutando de los dispositivos y de sus contenidos, sin embargo, la mayoría de veces se limitan al sistema, no siendo funcionales en las aplicaciones.

Haciendo la red social accesible a personas con problemas visuales

Facebook anuncia ahora su función “automatic alternative text” que, de momento, se limita a la aplicación de la red social en iOS, aunque se espera que llegue al resto de las apps y servicios de la compañía, como Instagram, Messenger y WhatsApp.

Cada día se suben más de 2.000 millones de fotografías en esos 4 servicios, una cifra brutal, pero que no todo el mundo puede disfrutar. Hay más de 39 millones de personas invidentes en el planeta, y más de 246 millones de habitantes con algún tipo de discapacidad visual que les impide contemplar el contenido visual de la red social.

Así nace la iniciativa de crear la tecnología “automatic alternative text”. Gracias a los avances en inteligencia artificial capaz de analizar e identificar objetos, la aplicación de Facebook en iOS podrá describir mediante voz qué hay en las fotografías.

La IA de Facebook se basa en una red neuronal entrenada con millones de ejemplo y parámetros, así es capaz de saber que en una instantánea hay tres personas, un perro, un cielo azul y, además, que todos están sonriendo. Ese es solo un ejemplo de lo que es capaz de hacer, basta con tener la opción de Talkback o narrador activado y, automáticamente cuando se pase por una imagen del feed de noticias, comenzará a describir por voz quién la ha subido, cuándo, los detalles de la foto e incluso la repercusión social.

La Inteligencia Artificial sigue mejorando

Esta tecnología llega primero a los usuarios de Facebook en iOS con idioma inglés, pero no será exclusivo, pronto se ampliará la disponibilidad a más idiomas y otras plataformas, como Android. Si quieres saber cómo funciona la IA que hace posible esto, Facebook ha publicado otro post en su blog para devs.

No son pocas las compañías que también están trabajando en Inteligencias Artificiales y algoritmos capaces de reconocer objetos y personas. Hace unos días veíamos cómo Google está desarrollando una IA capaz de saber la ubicación de cualquier fotografía en el planeta, solo por el entorno que se ve en ella; y Microsoft batió a las inteligencias de todos sus rivales en la competición ImageNet.