adolescencia-y-drogas

adolescencia-y-drogas

Tecnología

Legalización de las drogas, ¿sí o no?

Un grupo de expertos convocados por la Universidad Johns Hopkins y The Lancet hace un llamamiento por la legalización de las drogas no violentas

2 abril, 2016 12:02

Noticias relacionadas

Un grupo de expertos convocados por la Universidad Johns Hopkins y The Lancet hace un llamamiento por la despenalización del uso y la posesión de las drogas ‘no violentas’, abogando por un mercado regulado y por el uso del método científico para su evaluación.

El informe de los expertos se anticipa a una asamblea especial que será desarrollada el próximo mes, donde los países del mundo podrán evaluar la política interior respectiva mantenida en las últimas cinco décadas en los concerniente a la materia de drogas.

En este punto, lo que se puede extraer de la extensa revisión de los expertos recién mencionados, es la atribución, a las políticas antidrogas, de consecuencias tales como el incremento de la violencia, enfermedad, discriminación, aislamiento, injusticia, etc.

El informe de los expertos sobre la legalización de las drogas

marihuana canabis

marihuana canabis

Entre otras cosas, en el informe elaborado por los expertos de la Johns Hopkins y The Lancet, se cita:

1. El incremento de homicidios en México desde que el gobierno militarizó la respuesta contra el mercado de la droga. Tal ha sido el incremento que los expertos correspondientes han tenido que revisar la esperanza de vida en el país.

2.  Que el uso excesivo de la encarcelación como modo de control y prevención ha contribuido al incremento de los casos de SIDA y Hepatitis C entre los drogodependientes.

3. Disparidades raciales en leyes destinadas al control del uso de drogas

4. Violaciones de los derechos humanos como consecuencia de un incremento excesivo de las medidas de control contra las drogas. Un ejemplo podría ser el incremento de casos de tortura y abuso a los que se han visto sometidos prisiones drogadictos mexicanos.

Legalización de las drogas o medidas antidroga: Una decisión polémica

drogas

drogas

Chris Beyrer, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, se refiere a lo anterior en los siguientes términos:

“El objetivo de prohibir todo uso, posesión, producción y tráfico de drogas ilícitas es la base de muchas de nuestras leyes nacionales en materia antidroga, pero estas políticas se basan en ideas sobre el uso de drogas y sobre la adicción a las mismas, sobre la dependencia, que no están científicamente demostradas”

Así como que:

“La idea de que todo uso de drogas es peligroso y perjudicial ha liderado las políticas, duras políticas llevadas a cabo por los diferentes países, y ha hecho difícil ver el peligro potencial de las drogas con la misma lupa con que se miran los peligros potenciales de ciertos alimentos, el tabaco y el alcohol”

Terminaremos con el siguiente dato: de los 246 millones de personas que consumieron drogas ilícitas el año pasado, sólo 27 millones (lo que supondría el 11%) experimentó problemas de abuso, de dependencia.

Bien es cierto que dicha dependencia puede tener efectos terribles y graves en la población, pero también cabe añadir que el consumo ilegal de drogas va a seguir existiendo tanto si se ilegalizan como si no. Es posible que replantear la situación, existiendo un tipo de “control” diferente sobre el consumo de algunas de estas sustancias pudiese favorecer al sistema actual.