conmocion-cerebral

conmocion-cerebral

Tecnología

El análisis de sangre que puede detectar una lesión cerebral

Un grupo de científicos ha desarrollado un test sanguíneo que detecta conmociones cerebrales, haciendo el diagnóstico rápido, fácil y sin radiación.

1 abril, 2016 17:04

Noticias relacionadas

A menudo, las conmociones cerebrales resultantes de un golpe en la cabeza son diagnosticadas muy tarde, dando lugar a síntomas más o menos graves que se podría haber evitado con una detección más temprana.

El problema es que, hasta el momento, si aún no se han presentado síntomas, el único modo de detectarlas es a través de un escáner cerebral de tomografía computarizada (TC), una prueba que suele evitarse debido a los altos niveles de radiación a los que se somete al paciente.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Orlando Health, ha desarrollado un test sanguíneo capaz de detectar la presencia de este tipo de lesiones cerebrales justo después del accidente, favoreciendo que sea tratada antes de que se agrave.

¿Qué es una conmoción cerebral?

rugby

rugby

La conmoción cerebral es el resultado de un desajuste en las neuronas producido como consecuencia de cualquier accidente que implique una sacudida brusca del cerebro en el interior del cráneo; como golpes, impactos en deportes de contacto o detenciones repentinas causadas por un frenazo brusco en accidentes de coche, por ejemplo.

Suelen dar lugar a un gran número de síntomas, como mareos, náuseas, confusión, pérdida de memoria, fatiga, pérdida del equilibrio o sensibilidad excesiva a luces y ruidos. El problema viene cuando éstos comienzan horas o incluso días después de la conmoción, haciendo que el diagnóstico se retrase demasiado.

Como os decía al comienzo, la única forma de detectar la lesión es a través de TC o resonancia magnética. El problema es que esto supone someter el organismo del paciente a altos niveles de radiación, por lo que sólo se realiza en caso de existencia de síntomas o si el golpe ha sido muy grande. Además, en niños pequeños se intenta evitar aún más y esto se retroalimenta con el hecho de que estos pacientes no son especialmente buenos describiendo cómo se sienten; por lo que puede que, aún habiendo síntomas, no se detecten.

¿En qué consiste el test sanguíneo que detecta conmociones cerebrales?

muestra-sangre

muestra-sangre

Aunque no suelen ser graves, estas conmociones pueden complicarse peligrosamente, dando lugar a hinchazón o sangrado cerebral, por lo que es conveniente detectarlas cuanto antes.

Esto llevó a un grupo de científicos, liderados por la doctora Linda Papa, a buscar otro modo de detección menos invasivo.

Concretamente, se centraron en un marcador biológico, llamado GFAP; que, debido a su relación con el daño neuronal, se suele usar para detectar la esclerosis múltiple.

Para comprobar su efecto, tomaron muestras de sangre de 600 pacientes sospechosos de padecer conmoción cerebral. A continuación, se valieron de los niveles de GFAP para identificar la lesión y, tras comparar con los resultados de las tomografías computarizadas, observaron que el test sanguíneo había diagnosticado correctamente un 97% de los casos. Además, también reprodujeron el experimento en niños, obteniendo un éxito del 94%.

Si los resultados, que hasta el momento han sido publicados en JAMA Neurology,  siguen siendo así de prometedores, en un futuro cercano se podrían detectar las conmociones cerebrales muy poco tiempo después del accidente, antes de que llegasen a ser peligrosas. Sin duda, una gran noticia.