mando pc 13

mando pc 13

Tecnología

¿Son los videojuegos un arte?

Los videojuegos son un gran entretenimiento para todos. ¿Pero se puede decir que los videojuegos son arte, o no? Aquí os damos nuestra opinión

27 marzo, 2016 10:20

Noticias relacionadas

Este tema de conversación sobre si los videojuegos son arte ha sido arrastrado durante los últimos 20 años, y es que en el mundo de los videojuegos hay auténticas obras de arte que son capaces de tocar la patata de más de uno de nosotros.

Puede que entre los lectores no haya aficionados a este entretenimiento, pero es de lo más probable que hayáis jugado a algún título (Candy Crush no cuenta). Si os ha entretenido o al menos interesado, el resto del post puede ser de vuestro interés.

La enorme variedad de obras que existen y la facilidad para moldear la experiencia son los factores que hacen que yo, como jugador prácticamente desde que nací, apruebe el hecho de que los videojuegos sean considerados otro arte, porque algunos de ellos son verdaderas obras maestras.

Los videojuegos son arte, el octavo

Los videojuegos son capaces de absorber al resto de las artes dentro de sus mundos, porque eso es lo que son. Mundos virtuales en lo que todo es posible. Arquitecturas imposibles, belleza gráfica sin comparación, experiencias narrativas enriquecedoras y diálogos de lo más divertidos. Todo tiene cabida dentro de estos universos. El único límite es la imaginación.

Jugador

Jugador

Vamos a dividir por partes por qué los videojuegos deben ser considerados un arte. Por apartado estético y artístico, historia y cifras

Los gráficos no son lo más importante

Hay quien piensa que cuanto mejores son los gráficos de un videojuego, mejor es este en general. (Error de noob) Puedes tener el título más realista gráficamente, que si simplemente consiste en andar por el escenario, te aburrirás rápidamente.

paisaje GTA V

paisaje GTA V

Es obvio que un juego agradable a la vista puede ser más atractivo para la mayoría de personas, como por ejemplo el famoso Grand Theft Auto V con unos gráficos hiperrealistas… ¿Pero entonces qué hacemos con fenómenos como Minecraft? Este título dió una patada a todos los que pensaban que solo los videojuegos con mejores gráficos podían ser adictivos.

La historia y la experiencia son más personales

Los videojuegos son capaces de superar al cine y a la literatura en este aspecto gracias al factor “jugador”. Es el usuario el que debe hacer avanzar la historia con sus actos, a pesar de que muchas veces hay un solo camino, no deja de ser algo que tiene s que recorrer tú.

videojuegos

videojuegos

Quizás un buen ejemplo sea “Undertale”. Uno de los videojuegos con mejor historia que he jugado en mucho tiempo. Te hace partícipe de todo. El final depende de como te comportes con los personajes que encuentras con el trascurso de la historia. Si queréis entender de qué os hablo, debéis jugar a este título.

Por ello, los videojuegos son mejores contando historias e influyendo en las sensaciones del jugador. Miedo, alegría, empatía…

Las cifras que manejan no son nada despreciables

Los videojuegos a pesar de que lo que pueda parecer, no se crean porque un grupo de personas les apetezca y con ello ganen dinero. Requieren una inversión, y en muchos casos millonaria. Lo cierto es que las grandes compañías de videojuegos no tienen pocos recursos que digamos. Los videojuegos llegan a cualquier persona en el mundo (con la máquina necesaria para jugarlo) y eso son muchas personas.

Aquí os  dejamos una lista con los videojuegos más caros de la historia, pero como todo en esta vida, lo caro no siempre es lo mejor.

  • Destiny (500 millones de dólares)
  • Grand Theft Auto V (265 millones de dólares)
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 (250 millones de dólares)
  • Star Wars: The Old Republic (200 millones de dólares)
  • Final Fantasy VII (145 millones de dólares)
Destiny

Destiny

Son cifras superiores a las que maneja el cine. Por ejemplo Avatar (2009) costó 261,000,000 de dólares. (Vamos, rascarse el bolsillo para cualquiera de nosotros) Y podrían ser criticados de despilfarro, de no ser porque aún gastando tales sumas de dinero, siguen obteniendo grandes beneficios. Grand Theft Auto V recaudó más de 800 millones de dólares el día de su salida. El juego quedó amortizado en apenas unas horas, y esto es porque la gente lo compró y quería probar esta obra maestra.

Creo que hay suficientes argumentos para denominar a los videojuegos como un arte. ¿Estáis de acuerdo? ¿Creeis que estan sobrevalorados o infravalorados?