picor

picor

Tecnología

La cura para el picor estaría muy cerca

Un grupo de investigadores ha descubierto la proteína que podría estar detrás de una posible cura para el picor.

22 marzo, 2016 09:07

Noticias relacionadas

El picor es una de las sensaciones más fastidiosas que podemos sentir.

Ya sea por picaduras de insectos, alergias o enfermedades como la varicela, el picor no tiene por qué ser un indicador de afecciones graves; de hecho en la gran mayoría de los casos no lo es, pero no por eso deja de ser un verdadero incordio.

Existen algunas pomadas y otros medicamentos que lo calman un poco, pero de momento ninguno de ellos ha logrado eliminar totalmente  las ganas que sentimos de rascar y rascar hasta hacer desaparecer la sensación.  Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha encontrado la que podría ser la causa molecular del picor y, si están en lo cierto, la cura podría estar más cerca de lo que parece.

¿Qué es el picor?

Vaya pregunta más rara, ¿no? Todo el mundo sabe lo que es el picor, porque todos lo hemos vivido; ¿pero a qué se debe? Básicamente la picazón es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, similar al dolor.

Me explico. Cuando nos clavamos una aguja en un dedo, apartamos rápidamente la mano, de modo que ponemos distancia entre el agente causante del dolor y nosotros.

Si lo que pasa es que nos pica un insecto o nos rozamos con una planta a la que le tenemos alergia, rápidamente tenderemos a rascarnos, para eliminar totalmente lo que pudiera quedar en nuestra piel del agente que nos causó el picor.

Los mecanismos causantes del dolor en el cuerpo son bastante conocidos y, por eso, existen muchos medicamentos capaces de calmarlo eficientemente. Sin embargo, a pesar del parecido, el picor no se produce exactamente de la misma manera. De hecho, se pueden considerar sucesos antagonistas, pues la manera más rápida de calmar el picor es con el dolor que nos produce rascarnos.

TRPV4, la proteína que podría proporcionar la cura para el picor

pomada

pomada

En busca de las bases fisiológicas del picor, estos investigadores decidieron adentrarse en la función de algunas proteínas asociadas también a procesos dolorosos. Tras varios intentos, centraron su atención en TRPV4, una proteína de canal iónico asociada al dolor causado en la piel por la exposición a la radiación ultravioleta. Las señales de dolor son emitidas a través de la producción de una sustancia, llamada endotelina-1, que también se encuentra asociada a la sensación de ardor y picazón, por lo que parece clara la relación entre esta proteína y el picor.

Para estar seguros, tomaron a un grupo de ratas y las sometieron a un tratamiento con productos químicos causantes de picor. Inmediatamente, se producían grandes cantidades de endotelina-1 y, además, si se disminuía la sensibilidad de estos roedores a TRPV4, el picor cesaba.

Este descubrimiento resulta determinante, pues entendiendo con profundidad las vías moleculares causantes del picor podrían fabricarse tratamientos en forma de pomada que inhibiesen directamente la raíz del problema, en vez de calmarlo, como hacen los medicamentos actuales.

No cabe la menor duda de que sería una gran noticia.