resfriado_comun

resfriado_comun

Tecnología

Doctor, ¿qué puedo tomar para mi resfriado?

Aunque nos resfriamos todo el año, la típica duda de "qué puedo tomar para el resfriado común" tiene su pico en invierno. Te vamos a desmontar los esquemas.

20 marzo, 2016 21:07

Noticias relacionadas

¿Qué puedo tomar para el resfriado? Esa pregunta es el gran típico tópico de un centro de salud en cualquier época del año, pues no nos resfriamos solo en invierno.

En parte como médico es comprensible, pero en parte produce hartazgo repetir siempre las mismas palabras: El resfriado común ni tiene cura, ni es una urgencia vital, ni tiene un tratamiento óptimo; se pasa en 5 días tanto si se toma mediación como si no.

Pero parece que, a pesar de repetirlo, seguimos preguntándonos cada invierno “qué puedo tomar para el resfriado“. Pues bien, hoy os voy a repasar punto por punto, síntoma por síntoma, qué podemos tomar o qué no en base a los síntomas que suframos; siempre, según la ciencia.

¿Qué puedo tomar para la tos?

tos

tos

La tos es un sistema fisiológico de nuestro organismo. Puede llegar a ser molesta, sobre todo si es seca e irritativa, pues a nuestras cuerdas vocales (esos músculos de la garganta que nos permiten hablar) no les sienta muy bien ni la sequedad ni la tos, pudiéndonos llevar incluso a sufrir afonía o pérdida de la voz.

Tendemos a buscar milagros contra la tos, la cual puede durar según los estudios actuales entre 9 y 21 días sin que esto deba preocuparnos. Si durase más de 4 semanas, hablamos de tos crónica, y eso sí debe estudiarse. Es molesto llevar una semana con tos, pero os lo aseguro, pueden ser más y no ser nada grave.

¿Remedio para la tos? Hidratación (agua) y si se trata de una tos muy irritativa y seca, antiinflamatorios. Los actuales medicamentos llamados “antitusígenos“, algunos de los cuales llevan codeína (un derivado de la morfina más light) no son una buena opción según los estudios, y para rizar el rizo también nos dejan efectos secundarios no deseados: ¡La morfina y sus derivados, como la codeína, producen estreñimiento!

¿Qué puedo tomar para la congestión nasal?

congestion_nasal

congestion_nasal

Otro punto molesto del resfriado común es la congestión nasal, diferente de la mucosidad (aunque tendemos a confundirlo y hablar de ambas cosas como si fuesen lo mismo). Esta congestión nasal se produce porque nuestra nariz se inflama en su interior, lo cual reduce el paso del aire, y nos esa sensación de ahogo tan característica tanto del resfriado común como de las alergias.

Por ello, muchas veces se tiende a usar descongestionantes nasales con el objetivo de reducir esta inflamación nasal (junto a antihistamínicos en las alergias, pero estos son otra historia).

La duda razonable es, ¿sirven para algo los descongestionantes nasales? Según los estudios recientes, tras una revisión de algunos estudios y la realización de otro más reciente, la conclusión fue clara: Los descongestionantes nasales son inútiles, y el único efecto que hacen es mero placebo. En otras palabras, vale más la pena usar suero fisiológico o agua de mar que malgastar dinero en estos productos. De hecho algunos incluso se han retirado del mercado por contener pseudoefedrina, con la cual se puede fabricar metanfetamina, como en la serie Breaking Bad.

¿Qué puedo tomar para la mucosidad?

mucosidad

mucosidad

Otro punto a debatir es el tema de la mucosidad, que suele acompañar a la mencionada congestión nasal. A nadie le gusta estar sacando mocos todo el día, eso es evidente, pero lo que debemos evitar sobremanera es que estos se acumulen o se espesen. Respecto a este último punto, la tendencia es al uso de los llamados “mucolíticos“, los cuales supuestamente funcionan “rompiendo” la mucosidad para que sea más fácil expulsarla, evitando que se acumule y se infecte.

De nuevo, viene la duda: ¿Sirven para algo los mucolíticos? Personalmente siempre he creído que no, y que no sirven absolutamente para nada. Y por lo visto estaba en lo cierto, según un artículo del pasado año 2003 de la Revista Semergen: Los mucolíticos NO son mejores que el agua contra la mucosidad del resfriado.

En otras palabras, la mejor opción es hidratarse, impidiendo así que el moco se espese o se acumule, y ser pacientes con el paso del resfriado.

¿Qué puedo tomar para el malestar del resfriado?

paracetamol

paracetamol

Respecto al malestar global que acarrea tanto un resfriado común, como cualquier otro tipo de enfermedad medianamente general (como un dolor de cabeza, por ejemplo), sí que podemos hacer algo. En este caso se llama tratamiento sintomático, pues tan solo reducimos el síntoma del malestar, ni intentamos curarlo ni hablamos de una panacea milagrosa.

Podemos elegir o bien analgésicos o bien antiinflamatorios: ¿Paracetamol o ibuprofeno?

Dependiendo de lo que busquemos tratar, usaríamos uno u otro. Como ejemplo, el malestar y la sensación febril suelen disminuir mejor con paracetamol (aunque tarda más tiempo en actuar que el ibuprofeno) y este tiene menos efectos secundarios que los antiinflamatorios. Por su lado, si lo que tenemos es malestar por exceso de tos o un dolor más intenso, el ibuprofeno o los antiinflamatorios en general son mejor opción, siempre dejando un espacio mínimo de 8 horas entre cada uno, y jamás tomando juntos dos antiinflamatorios a la vez. Asimismo, parece que estos efectos beneficiosos no se producen en la gripe, según algún estudio.

¿Son necesarios los antibióticos en el resfriado común?

antibioticos

antibioticos

Por desgracia, mucha gente no suele venir preguntando si debe o no tomar antibióticos frente a un resfriado sino que, en demasiadas ocasiones, o bien ya se lo toman por su cuenta por pura ignorancia o prácticamente te exigen un antibiótico porque “lo suyo solo se soluciona con antibióticos”.

Debemos dejar clara una cosa: El resfriado común lo producen VIRUS, y los antibióticos sirven para tratar infecciones por BACTERIAS, por lo que es absolutamente inútil su uso en el resfriado o la gripe, como ejemplos conocidos. Además, el mal uso de los antibióticos actual nos está abocando a las temidas resistencias a los antibióticos, lo cual quiere decir que pronto nos encontraremos frente a enfermedades graves que no podremos tratar, y eso conllevará millones de muertes dentro de unos años. Debemos ser conscientes de lo que hacemos.

Mitos y leyendas sobre el resfriado común

mitostecnologicos

mitostecnologicos

A pesar de toda esta explicación, y de todas las explicaciones que se dan cada día en una consulta médica común, Internet sigue llenándose de mitos acerca del resfriado común que aún hoy en día permanecen impasibles a la evidencia científica.

Entre estos mitos tenemos la falsa creencia de que “hay que comer mucho para mejorar más rápido”, o “hay que tomar mucha vitamina C”, o “no hay que beber leche”, sin olvidarnos de algunas burradas como “hay que hacer sudar al resfriado”. Estas y otras lindezas sin evidencia científica alguna siguen circulando por la red, y debemos saber que son meras patrañas sin argumento alguno.

Conclusión: El resfriado se pasa con el tiempo

tiempo

tiempo

Para finalizar, la conclusión que debemos extraer de todo esto es la misma que repetían una y otra vez en una serie española hace unos años: El resfriado se pasa con “paracetamol y mucha agua“.

De esta afirmación, lo más exacto y correcto científicamente es lo segundo, pues la buena hidratación es el pilar esencial para sobreponerse a un resfriado. Y otra cosa que, por desgracia, no nos permiten recetar a los médicos y nadie quiere admitir que también es esencial: Tiempo. El resfriado se soluciona con el paso del tiempo, tanto si usamos alguna medicación como si no.