frutos secos

frutos secos

Tecnología

¿Por qué los frutos secos son tan adictivos?

Si tienes adicción a los frutos secos, aquí van una serie de razones que te ayudarán a conocerlos mejor.

18 marzo, 2016 19:15

Si es abrir un paquete de cacahuetes y no parar de comer, no sientas que eres un caso aislado. La adicción a los frutos secos abarca tanto a los productos orgánicos cómo a los procesados, pero, ¿cuál es el motivo?

Es fácil comprender que alimentos cómo el chocolate o los refrescos, puedan tener un gran atractivo y nos generen cierta adicción. Si no regulamos el índice glucémico, resultado de ingresar azúcares que sustituyan a la glucosa, no estamos informando al cerebro que estamos realmente saciados. Los refrescos más de lo mismo, la fructosa no regula los niveles de insulina y afecta negativamente a nuestra sensación de saciado llevándonos a consumir más producto.

Sin embargo cuándo hablamos de frutos secos no nos resulta tan sencillo definir la causa. Aunque suelan poseer los mismos nutrientes, la concentración de cada uno es muy heterogénea entre ellos, siendo los anacardos y castañas los que más azúcar tienen, los cacahuetes los que más proteínas, y las nueces de macadamia las que poseen más grasas.

A que se debe la adicción a los frutos secos

comida_saludable

comida_saludable

Un pistacho, dos pistachos, tres pistachos… veinticinco pistachos… ¿por qué unos alimentos con un contenido tan rico en calorías nos producen tanta adicción? La cuestión nos replantea si los azúcares son la razón, pero entonces no sería extensible a otros frutos secos con menos azúcar, y además, cuándo comemos frutos secos tras pasar un tiempo nos llega la sensación de saciado de golpe.

Analizando mejor diferentes productos comerciales de frutos secos nos topamos con el principal sospechoso: los azúcares añadidos. Si nuestro fruto seco no es orgánico, puede contener azúcares añadidos durante el procesado de forma que sí se altere el índice glucémico, causando una mayor adicción.

Aun así, los productos libres de aditivos y conservantes también suelen causarnos cierta adicción, y esta vez los azúcares añadidos no están de por medio. ¿Qué estará ocurriendo?

El marketing alimenticio, la brujería del siglo XXI

mc-donalds-marketing-01

mc-donalds-marketing-01

A través de la televisión, la prensa o

Comernos un paquete de patatas fritas de un tamaño medio (ojo, no estoy hablando de gramos) a nuestros ojos se equipara a un paquete de frutos secos. Con esta idea en mente, nuestro cerebro no pondría el freno en el sucesivo consumo de pistachos desde que abrimos el paquete hasta que lo acabamos.

Azúcar, aditivos, procesado, marketing, sabor, la combinación de todos estos factores consiguen que abramos nuestro paquete de frutos secos y lo dejemos más vacío que Mediamarkt durante el Black Friday.