muro-boss-gran-muralla-cumulos

muro-boss-gran-muralla-cumulos

Tecnología

Descubren la mayor estructura del Universo: La Gran Muralla de BOSS

Así es la Gran Muralla de BOSS: La mayor estructura del Universo que hemos observado en toda la historia.

14 marzo, 2016 11:03

Noticias relacionadas

La Gran Muralla de BOSS, ¿te suena? Pues es el objeto más grande del Universo que hemos observado en toda la historia.

Vivimos en una época en la que los avances tecnológicos y la disponibilidad de recursos nos están permitiendo conocer más no sólo sobre nuestro planeta, sino también del Universo que nos rodea y los elementos que lo componen.

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el equipo de investigadores que allí trabajan han descubierto el elemento más grande jamás observado: The BOSS Great Wall, que podemos traducir como la La Gran Muralla de BOSS, un grupo de supercúmulos que dan forma a la mayor estructura jamás detectada en el espacio.

10.000 veces la masa de la Vía Láctea

La Gran Muralla de BOSS es literalmente una pared de galaxias que gracias a la gravedad permite que los supercúmulos se mantengan “conectados” por los gases que los rodean. Eso sí, no está precisamente cerca de la Tierra: se estima que se encuentra de 4.500 a 6.500 millones de años luz de distancia.

Instituto de Astrofísica de Canarias

Instituto de Astrofísica de Canarias

Vale, es lo más grande que se ha descubierto hasta la fecha, ¿pero cómo de grande?. Las observaciones estiman que esta “pared” tendría una longitud de 1.000 millones de años luz de longitud y está compuesta por 830 galaxias que, en conjunto tendrían una masa 10.000 veces mayor a la de la Vía Láctea (la galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar).

La mayor estructura jamás observada en el espacio

Por comparar, la Vía Láctea está compuesta por más de 200.000 millones de estrellas, que a su vez tienen un número desconocido de planetas o elementos orbitando sobre ellas. Pues la Gran Muralla de BOSS sería como unas 10.000 veces eso.

Ahora bien, no falta la polémica, porque claro, no todo el mundo en la comunidad científica está de acuerdo en que esto sea considerado como un único elemento. Ya ha ocurrido con otras paredes de galaxias descubiertas anteriormente, ya que depende de las definiciones personales de cada grupo de científicos, estos cúmulos no está realmente conectados, sino que lo “único” que los une son las nube de gas y polvo que llenan los espacios entre ellos.

En cualquier caso, no deja de ser impresionante la cantidad de elementos que componen el Universo y que todavía no hemos detectado.

Vía | NewScientist