psicologia hijo

psicologia hijo

Tecnología

Tres palabras para aumentar la autoestima de tus hijos

La autoestima de tus hijos es un set complejo de habilidades y sentimientos. El mensaje que queremos transmitirles es: ¡Conoce Tu Valor!

7 marzo, 2016 21:10

La mayoría de nosotros sabe que es importante transmitir amor y cariño tanto a niñas como a niños. Nadie que haya venido a mi consulta se ha quejado de lo mucho que le quieren su familia y amigos.

Pero a veces, sobre todo cuando los más pequeños van creciendo, un “te quiero” no llega a cumplir al 100% con nuestras intenciones. Queremos que nuestros hijos sientan plenamente lo que valen y se sientan bien consigo mismos. El mensaje que queremos transmitir es: ¡Conoce Tu Valor!

Mientras investigaba sobre comportamiento desafiante en niños y adolescentes, un tema desafortunadamente común en hogares y escuelas hoy en día, me encontré con esta simple frase del psicólogo y escritor Dr. Jeffrey Bernstein. Estamos acostumbrados a celebrar los éxitos de los niños: los goles que marcan, las buenas notas, un buen espectáculo de baile… Pero aunque estos pequeños logros sean importantes para ellos, no generarán por sí mismos un sentido de valor en nuestros hijos. ¿Qué pasa con los chutes que no van a puerta o el examen de matemáticas que fue tan mal? ¿Cómo hacemos para enseñarles a valorarse a sí mismos, particularmente en esos momentos duros de la vida?

La autoestima de tus hijos, un complejo conjunto

Autoestima_hijos

Autoestima_hijos

La importancia de la autoestima no radica únicamente en sentirme bien conmigo mismo y saber que los demás también me quieren. Es un set complejo de habilidades de razonamiento y diálogo interno que mantiene esa sensación de bienestar a largo plazo, guiándonos hacia nuestros objetivos incluso en momentos difíciles. Los padres son el modelo más cercano y por esto es crucial que sean ellos los que faciliten el aprendizaje de estas habilidades. Y digo facilitar porque no es posible simplemente dar autoestima, hay que enseñar a desarrollarla a través de mensajes verbales y no verbales.

El Dr. Jeffrey Bernstein comparte entonces un mensaje que he traducido y que cada uno puede adaptar a su gusto para regalarla a sus seres queridos:

Conforme creces día a día, mi deseo es que te entrenes a ti mismo para Conocer Tu Valor (CTV). CTV son ejercicios mentales positivos para que hagas tú mismo. Haz una lista de varias formas en las que te valoras. Sé completamente honesto y no dudes en atribuirte reconocimientos cuando haces los ejercicios CTV. Estos ejercicios buscan dentro de tu alma y te permiten aceptar las grandes cualidades que forman parte de quien eres y de los sueños que pronto vivirás. Estos no son ejercicios de arrogancia, más bien son ejercicios sobre cómo amarnos a nosotros mismos, lo cual es un paso importante para conocer tu valor. Se necesita coraje mental para aceptar la bondad en ti mismo especialmente cuando vivimos en un mundo que nos rodea con negatividad si le dejamos.

 

 

Eres extraordinari@, amable, compasiv@, profund@, responsable, imaginativ@, leal, gracios@, hermos@, guap@, empátic@, sabi@, llen@ de integridad y valiente. Tienes sueños geniales que lograrás porque trabajas duro, eres determinad@, capaz y estás increíblemente comprometid@.

 

La vida te llevará por muchos caminos. Algunas personas puede que sean como tú y vivan con valores morales similares a los tuyos mientras que otros puede que no. Si no lo hacen, puede que intenten influirte para comprometer tus valores. En esos momentos, CTV te ayudará a enfrentarte a ellos, permitiéndote exponer tus verdaderas creencias y hacer elecciones sabias incluso cuando implique enfrentarte al rechazo o a ser motivo de burla. Por otro lado, CTV te ayudará también a tener la confianza para reponerte después de admitir tus errores y disculparte cuando sea necesario.

 

 

CTV es tu armadura contra la presión social y puede servirte de guía para el buen juicio. Mantente en buen estado mental y moral practicando tus ejercicios CTV. ¡Conoce Tu Valor siempre!       

Fuente: Psychology Today

Imagen: Flickr, Flickr