homeopatia 2

homeopatia 2

Tecnología

La homeopatía, fuera de la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona, una de las mejores de España, anula los cursos de posgrado que se impartían sobre homeopatía en la universidad.

5 marzo, 2016 17:30

Noticias relacionadas

La Universidad de Barcelona, una de las mejores de España, anula los cursos de posgrado que se impartían sobre homeopatía, alegando la falta de concordancia con el conocimiento científico.

Como decimos, la UB (Universidad de Barcelona) ha decidido poner fin al curso que se venía desarrollando desde el año 2004, en dicha universidad, sobre homeopatía. Dicho programa, que adquirió un precio entorno a los 7.000 euros (sí, han leído bien, caso tanto como un par de kilos de estos famosos caramelitos de azúcar), se instauró en la UB a pesar de que organismos como el Ministerio de Sanidad de nuestro país asegurase, y no sin razón, la falta total de eficacia clínica de los preparados homeopáticos. Finalmente, tras recibir un informe crítico firmado por la Facultad de Medicina, la UB decidió tomar la decisión.

Probablemente, la decisión tomada por la UB suponga el knock-out definitivo a la homeopatía en sus pretensiones de invadir el sistema académico español. Sin embargo, aún hoy existen programas vigentes de posgrado en universidades como la UNED o la Universidad de Valencia.

El mundo académico vs la homeopatía

Hahnemann-homeopatia

Hahnemann-homeopatia

La pseudociencia inventada por el médico teutón Samuel Hahnemann no sólo ha tenido que enfrentarse al desencanto de la decisión de la Universidad de Barcelona. Varias universidades españolas ya han cancelado sus programas en lo que va de siglo, desde la Universidad de Córdoba, que adoptó la decisión en el año 2013, hasta las universidades de Sevilla y de Zaragoza, que acabaron por desentenderse del máster y de la Cátedra Boiron de Homeopatía, respectivamente.

Ya que mencionamos a las empresas homeopáticas, debemos señalar que estamos hablando de una industria (encabezada por la misma Boiron) que ha llegado a facturar, sólo en España, 60 millones de euros, en un solo año.

La homeopatía debe estar fuera de la enseñanza española

Homeopatia

Homeopatia

“Los gránulos de azúcar tienen una supuesta sustancia que realmente no existe. Estas máximas que asume contradicen la propia física y química que hoy estudiamos en las aulas de la Universidad de Barcelona. Pese a no sostenerse ya en el ámbito teórico, no existen estudios que demuestren su eficacia por encima del placebo.

Muchos medios divulgativos en ciencia se han hecho eco combatiendo con conferencias y charlas este tipo de falsas ciencias que solo buscan el interés económico, contrario a los objetivos mismos de la ciencia. Ya no es por una cuestión de estafa; es por respeto a mi propia formación científica que siento el deber de comunicarle este problema, y es que en el Máster se dará un temario que no está apoyando por la evidencia, carente de metodología científica,  criticado y catalogado como una estafa por toda la comunidad científica.”

Esto que acaban de leer es una petición vía Change.org de uno de los estudiantes de la Facultad de Química de la misma UB, con objeto de que se eliminase el curso de homeopatía de la Universidad de Barcelona.

Finalmente, como ya hemos dicho, el curso ha acabado por cancelarse, por lo que la homeopatía, esa pseudociencia que no ha demostrado ser más que agua con azúcar, y que si da la sensación de tener efectos clínicos es por el hecho de que muchas dolencias acaban por diluirse por sí solas o por el efecto placebo, esa pseudociencia, como digo, ha sido, una vez más, marginada del ámbito académico de la misma forma que los trileros a los parques.

Fuente | El País, The International Journal of Clinical Practice