acromegalia

acromegalia

Tecnología

Acromegalia, la enfermedad de los gigantes

No es ciencia ficción, son personas con un tamaño anormal debido a un tumor benigno en la hipófisis que causa la rara enfermedad de la acromegalia.

2 marzo, 2016 20:40

Noticias relacionadas

Gigantes, personas con extremidades enormes y de gran talla. Fuera de la ciencia ficción, son personas normales que padecen una enfermedad rara llamada acromegalia.

Con una incidencia de al menos 3-4 casos por millón de personas al año, con más de 3000 casos en Reino Unido y 15000 en Ámerica, la acromegalia es una enfermedad rara causada por una secreción excesiva de las hormonas del crecimiento, en el 99% de los casos causada por un tumor benigno en la hipófisis.

Afecta ambos géneros por igual, y su diagnóstico es complicado, realizándose mayoritariamente a una edad entre los 40-60 años. Estas personas presentarán unas características físicas comunes, como extremidades enormes, cráneo mal formado, problemas de olor corporal, disminución de la visión periférica, ronquera e incluso apnea del sueño.

Vivir con acromegalia

agromegalia

agromegalia

Esta enfermedad contempla un rango de síntomas que van aumentando en gravedad si no es diagnosticada y tratada a tiempo. De la mano de la acromegalia, aparecen otras enfermedades, de las que se han registrado ser causantes de la reducida esperanza de vida de muchos pacientes con esta rara enfermedad.

Pero, ¿qué relación tienen estas enfermedades con el aumento de la secreción de la hormona del crecimiento? El hecho es que la hormona del crecimiento es un potente antagonista de la insulina, en pocas palabras, un impostor que no dudará en ‘hacerse pasar’ por la insulina, imitando su función pero sin producir el mismo efecto, de forma que se produzca una tolerancia anormal a la glucosa derivando en esta condición.

No solo nuestro físico cambia, sino que además nuestros órganos y tejidos internos también sufren una serie de modificaciones. La más común es la condición pulmonar, pues la capacidad pulmonar se reduce y estrecha, ocasionando deficiencias y enfermedades respiratorias.

¿Tiene tratamiento la acromegalia?

Acromegalia2

Acromegalia2

Como tratamiento, estas personas disponen de la cirugía, la irradiación de la hipófisis o tratamiento médico, siendo en la mayoría de casos necesarias una combinación de las 3. Los objetivos son:

  • Eliminación del tumor en la hipófisis y las consecuencias en la masa.
  • El alivio de los síntomas típicos de la acromegalia.
  • El control y estabilización de los niveles de la hormona del crecimiento y las hormonas asociadas.
  • Mantenimiento de la función normal de la hipófisis, y la prevención de complicaciones crónicas.

Gigantes en la sociedad

GiganteBigfish

GiganteBigfish

Si por un casual habéis visto la emocionante película ‘Big Fish‘. En ella, mezclando ficción y realidad, entra la figura de Matthew McGrory, gigante en la ficción, y enfermo de acromegalia en la realidad. Poco después de cumplir los 32 años, McGrory falleció a causa de una insuficiencia cardiaca, causada por la acromegalia.

La reflexión sobre este personaje en la historia nos ayuda a hacernos la idea de como podrían ser las personas que padecen esta condición antes de que fuese descrita en 1886 por Pierre Marie. Una persona solitaria, acomplejada, con problemas en su rutina, y muchas complicaciones sociales.

Fuente | Genereview | Big fish: 2 actores con acromegalia