Tecnología

Animales curiosos: Mariposa rosada del arce

24 febrero, 2016 11:21

Noticias relacionadas

Nuestro animal curioso de hoy es un  bichito cuya apariencia merece que le hagamos un hueco en esta sección. Y es que con esos colores parece sacado de un capítulo de Mi Pequeño Pony, pero no.

Hoy os vamos a hablar de la mariposa rosada del arce.

Características de la mariposa rosada del arce

google nexus

google nexus

Dryocampa rubicunda, más conocida como mariposa rosada del arce, es una mariposa nocturna, de la familia de los satúrnidos,  cuyo hábitat se encuentra principalmente en Norte América, aunque también se ha localizado en algunas zonas del sur.

Es bastante pequeña, de hecho los machos miden entre 32 y 44 mm y las hembras un poco más, de 40 a 55 mm. Sus antenas y sus patas oscilan entre el rojo y el rosa y su cuerpo es amarillo, mientras que las alas muestran una mezcla de los dos colores.  Ambos sexos también son fáciles de diferenciar por el pelo de las antenas, que es mucho más tupido en los machos, para poder detectar mejor el aroma de las feromonas que desprenden las hembras durante la noche.

Como su propio nombre indica, su principal fuente de alimentación es el arce, concretamente el arce rojo, el arce plateado y arce de azúcar. Además, la reproducción también tiene lugar entre las hojas de este árbol, en las que las hembras depositan grupo de 20 a 30 huevos, de un color amarillo claro. A las dos semanas se convierten en orugas y comienzan a vivir en grupo.

Este comportamiento continúa hasta la tercera muda, cuando se convierten en animales solitarios durante dos mudas más. Las larvas maduras, que alcanzan hasta 55 mm de longitud,  son de  unos colores muy diferentes al de la mariposa, aunque igualmente llamativos. Concretamente, el cuerpo es de color verde claro, con líneas negras a los lados, y la cabeza y los filamentos traseros, rojos.  Es antes de comenzar la fase de pupa cuando descienden de los arces y se introducen en la tierra. Estas pupas son oscuras, largas y cubiertas de pequeñas espinas.  Finalmente de ahí salen las mariposas, cuyas alas son muy pequeñas y se tienen que expandir para permitir el vuelo.

Inocentes formadoras de plagas

A pesar de su apariencia inocente, esta mariposa puede llegar a suponer una peligrosa plaga en bosques, no sólo de arces, sino también de nogal, haya americana y varias especies de robles. Principalmente son las larvas las que devoran las hojas, con mucha más frecuencia que las mariposas adultas.

Espero que os haya gustado nuestro animal curioso de hoy. No tiene habilidades especiales ni nada fuera de lo normal, pero me tenéis que reconocer que chula es un rato. ¿Verdad?

Vía: wikia