Tecnología

Beber alcohol (con moderación) puede disminuir el riesgo cardiovascular

23 febrero, 2016 17:09

No hay nada más cierto que ese refrán que afirma que “tan malo es pasarse como no llegar”. En la vida es muy importante la dosis con la que tomamos las cosas y, por ejemplo, muchos científicos han demostrado que beber vino con moderación no sólo no perjudica a la salud, sino que resulta más beneficioso. En cambio, hasta ahora no existían estudios similares que se centraran en otras bebidas alcohólicas.

Por eso, un grupo de científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha realizado un estudio que parece demostrar que un consumo moderado (ojo, es importante que sea moderado) de otras bebidas alcohólicas también puede ser saludable.

¿En qué consistieron los estudios sobre el alcohol?

Para llevar a cabo el estudio, publicado en Journal of Internal Medicine, estos científicos empezaron entre 1995 y 1997, reclutando a más de 60.000 participantes. Desde ese momento, comenzaron un seguimiento de su consumo de alcohol y su historial médico, comprobando que 1.588 de ellos llegaron a desarrollar insuficiencia cardíaca. Curiosamente, gran parte de éstos, o bien no bebían nada de alcohol, o sólo tomaban muy poco, al contrario que los que lo consumían con moderación, unas cinco veces al mes, que mostraron una salud cardíaca mejor.

Junto a este estudio, llevaron a cabo otro, que publicaron en International Journal of Cardiology.  En este caso participaron 58.827 voluntarios, a los que se les realizó un seguimiento similar al anterior.  Como resultado, 2966 participantes tuvieron un ataque al corazón entre 1995 y 2008 y, de nuevo, se comprobó que los que habían bebido alcohol con moderación no padecieron este tipo de afecciones.

Ventajas e inconvenientes del consumo de alcohol

Como os decía, cuando hablo de ventajas del alcohol me refiero a dosis muy bajas. El consumo en exceso de estas bebidas es extremadamente perjudicial para la salud. Por ejemplo, ocasiona un incremento de la presión arterial, ya que debilita el músculo cardíaco, que no podrá bombear la sangre de manera eficiente.

Además, si vamos más allá de los problemas cardíacos, nos encontramos con otros muchísimos trastornos, siendo los más graves los asociados al daño hepático. Sin embargo, sí que es cierto que parece ser que el consumo moderado de bebidas alcohólicas favorece un aumento del conocido como “colesterol bueno”, de modo que ésa podría ser la causa por la que puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, no os estamos dando una excusa para el alcoholismo. Este tipo de bebidas son perjudiciales para la salud si se abusa de ellas. No olvidéis que los voluntarios de los estudios que no tuvieron problemas de corazón tomaban alcohol cinco veces al mes. ¡Al mes! Eso es poco más de una copita a la semana. Y si no, también podéis dejar totalmente el alcohol a la vez que lleváis una alimentación sana y hacéis ejercicio. Eso es aún mejor.

 Vía: Daily Mail