Tecnología

El loro más raro del mundo ha nacido en Nueva Zelanda

21 febrero, 2016 12:03

El loro más raro del mundo no es una descripción que tenga que ver con el aspecto del pájaro en cuestión del que hablaremos hoy, sino que su “rareza” reside en la poca cantidad de ejemplares que aún permanecen vivos en todo el planeta.

El loro más raro del mundo no es otro que el kakapo, un tipo de loro no volador y una de las aves más raras en todo el mundo, de los cuales tan solo quedan 125 ejemplares a nivel mundial. Recientemente, ha nacido un nuevo polluelo de kakapo.

Kakapo, el loro más raro del mundo, está de celebración

Así lo afirma un reciente comunicado del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda. Con este nuevo polluelo de kakapo, un tipo de loro no volador, se tiene constancia de la existencia de 125 ejemplares en total. Por desgracia, esta misma semana falleció Smoko, uno de los loros más ancianos.

El hallazgo lo hizo un guardabosques encargado de cuidar de la población de los kakapo; el pollito se encontró en el nido de Tiwhiri, una madre kakapo de 7 años de edad. Por suerte, este parece que no será el único nacimiento de nuevos ejemplares del loro más raro del mundo, pues la nueva temporada de apareamiento parece haber ido bastante bien en 37 kakapo hembras.

Así lo comenta Deidre Vercoe, gerente de operaciones del departamento:

“Estamos encantados de que el nivel de registro de cría de esta temporada nos pueda permitir continuar nuestro trabajo para que estas especies continuen en Nueva Zelanda cuando estaban al borde de la extinción”

Nuevos kakapo para continuar el programa de conservación

La única mala noticia es la muerte del anciano loro Smoko, uno de los machos originales del programa de conservación que fue encontrado muerto también esta semana. Los cuidadores de estos loros creen que dicho fallecimiento se debió a una pelea con otro macho, pero la causa exacta aún es desconocida.

Aún así, la conservación del loro más raro del mundo parece ir viento en popa. Anteriormente, en 1990, tan solo quedaban 50 ejemplares de esta rara especie. Hoy son casi el triple de kakapos, y la cosa sigue en aumento.

A continuación os dejamos un vídeo grabado por la BBC donde se ve a un kakapo macho en búsqueda de hembras:

Vía | Departament of Conservation Te Papa Atawhai.