Tecnología

Confirmado: Tu mente no comprende los mapas de transporte urbano

21 febrero, 2016 18:01

En las últimas décadas, el número de ciudades de más de 10 millones de habitantes no ha hecho sino crecer. Como todos sabemos, a esto se le une necesariamente la construcción de redes de transporte cada vez más grandes, en las que el metro juegan un papel fundamental.

Pues bien, un estudio científico reciente afirma que los grandes planos de metro son más difíciles de lo que los seres humanos podemos procesar.

El límite de la mente humana respecto a las líneas de transporte

La capacidad humana de procesar y memorizar información no es, ni mucho menos, ilimitada. Uno de los primeros científicos en cuantificar este límite fue Robin Dunbar. Este antropólogo inglés afirmaba que era 150 el número máximo de relaciones que puede establecer un adulto, descubriendo así un límite social del ser humano.

En el sentido de establecer límites cognitivos versa un estudio científico llevado a cabo por la University of Oxford, que estudia la complejidad y la capacidad de procesamiento de los mapas de metro más complejos del mundo. En este estudio, lo primero a considerar fue que una persona difícilmente puede memorizar más de cuatro objetos o puntos de su campo visual. De este modo, un primer requisito para que la interpretación de un mapa sea factible sería que el punto de origen y el de destino estuvieran conectados por, como máximo, dos puntos. Sin embargo, esto no siempre ocurre en las ciudades más grandes del mundo, por lo que sus metros excederían nuestro nivel de memorización.

Esta dificultad de memorización aumenta con los metros con líneas interconectadas de distintos colores. En estos casos cada color y cada conexión son, a la vez, información importante para nuestro objetivo y distracciones para la vista.

Una fórmula matemática

El grupo científico, compuesto principalmente por matemáticos y físicos, construyó una fórmula matemática con la información recogida. De esta expresión se extrae, en primer lugar, que la cantidad máxima de información que puede procesar el ser humano en este caso es de 8 bits. Asimismo, y de manera similar a Robin Dunbar, los expertos han encontrado un número máximo de interconexiones que puede tener un mapa de metro para que sea comprensible. Este es de 250, bastante menor que las 1800 conexiones que poseen de media las grandes ciudades.

Las conclusiones de este estudio son varias.

  1. En primer lugar, que la tendencia a multiplicar los transbordos e interconexiones entre líneas no hace sino incrementar la dificultad de orientación a la hora te tomar la ruta.
  2. Asimismo, demuestra que la mente humana no está preparada para el transporte propio de las megaciudades. Por tanto, si alguna vez te ha costado demasiado tiempo encontrar tu ruta o, simplemente, te has perdido entre tanta línea y estación, no te preocupes: es lo más natural del mundo.

Fuente | Science Advances