Tecnología

La prometedora vacuna contra el Zika

19 febrero, 2016 20:24

Noticias relacionadas

Usando como medio el mosquito, el virus del Zika está cogiendo fuerza en todo el mundo convirtiéndose en una epidemia difícil de controlar. Para combatirlo, se han barajado diferentes opciones, desde insecticidas específicos y poco nocivos para la cadena trófica, a controles biológicos empleando hormonas e incluso vacunar al propio mosquito.

El virus, identificado por primera vez en  Uganda, se ha extendido a lo largo y ancho de Asia, alcanzado Europa e incluso América. Si además de extenderse gracias a la picadura del mosquito, le añadimos que puede transmitirse  sexualmente, el exponencial de afectados y personas en riesgo crece peligrosamente.

El pasado 17 de febrero, llegaba a nuestros oídos a manos de Inovio Pharmacuticals la prueba preclínica de una vacuna sintética contra el virus del Zika, que indujo una respuesta inmune  robusta, demostrando su potencial para tratar y prevenir las infecciones de este peligroso patógeno.

Poniendo freno a la epidemia del Zika

El doctor J. Joseph Kim, presidente y CEO de Inovio asegura que la vacuna ha mostrado unos resultados prometedores y supone una solución eficaz. Aunque el modelo animal empleado haya sido el ratón, las pruebas en primates y el estudio de la manufacturación están en camino.

En su estudio, se diseñó una vacuna de ADN que tenía como diana diferentes antígenos del virus Zika, es decir, la vacuna fue elaborada para cubrir las diferentes cepas del Zika.

Tras la administración de la vacuna, se detectó la presencia de anticuerpos específicos en la sangre de todos los ratones vacunados. Además, se observó entre los vacunados una respuesta sólida de linfocitos T, los encargados de acabar con los patógenos que amenazan nuestra salud.

Con los anticuerpos neutralizando la infección, y los linfocitos T eliminando a las células que portan el virus, la vacuna conseguiría con éxito su objetivo.

Los peligros del Zika

Los síntomas más comúnes del Zika están la fiebre, el dolor articular, la conjuntivitis, pero lo que más nos debe preocupar, es la posibilidad de originar una condición severa durante el nacimiento llamada microcefalia, asociada con anomalías en el tamaño del cráneo, que tomará un aspecto reducido acompañado del desarrollo incompleto del cerebro.

Hasta el momento, no existe vacuna o terapia para tratar el virus del Zika. Tengo mi fe puesta en el trabajo que Inovio y GeneOne Life Science están realizando para acabar con esta enfermedad, pues han cosechado grandes éxitos como desarrolladoras de vacunas de ADN.

Fuente | Inovio