Tecnología

Erradicar el Ébola ya es posible

14 febrero, 2016 21:01

El virus del Ébola ha estado en boca de todos el año pasado. Su rápida extensión en un periodo muy corto de tiempo y la aparición de casos en países europeos en seguida dispararon las alarmas. Poco a poco, y gracias al esfuerzo de las farmaceúticas se ha desarrollado un tratamiento eficaz para poner fin a la epidemia.

Pero al igual que con otros virus, la situación no es tan sencilla. El mismo día que la OMS declaró el fin de la epidemia de Ébola en Sierra Leona, una persona falleció con el diagnóstico de esta enfermedad.

Que esta enfermedad re-emerja es posible debido a la variabilidad de su genoma y con ello la aparición de nuevos brotes que evadan el tratamiento. Pero está por cambiar, ya que un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, nos muestra las claves para su erradicación gracias a la secuenciación de su genoma.

El genoma, un libro abierto

Orange lanza Amena con dos tarifas planas de 19€ y 29€ al mes

Un nuevo secuenciador de genoma, conocido como MinION del Oxford Nanopore Technologies, en Reino Unido, que funciona introduciendo la muestra por una proteina de nanoporo de forma que puede ser detectada su secuencia nucleotídica, es decir, la información de su ADN.

Es la primera vez que se utiliza esta técnica para estudiar las epidemias víricas, pues solo se había empleado en las bacterianas. En los experimentos a escala piloto en Defence Science and Technology Laboratory de Port Down, se probó la secuenciación del virus histórico del Zaire.

Entre los problemas comunes a los que se enfrentaban los test de diagnóstico y tratamiento del Ébola al ser transportados a África estaban la cadena de frío, el coste del equipo, el peso del transporte y la economía. Con tan solo 50 kg de peso, lograron congeniar un set que consistía 3 MinION, un termocliclador, 4 laptops,  una incubadora y suficientes pipetas y reactivos para utilizar en la secuenciación de forma existosa.

¿Es el fin del Ébola?

El test, junto a la plataforma bionformatica diseñada por los investigadores era capaz de detectar la variante del Ébola que presenta el enfermo, ayudando así a controlar la epidemia. Estableciendo diferentes centros en el oeste de África los investigadores estiman que dispondrían de suficiente información como para reducir considerablemente la amenaza del Ébola en el continente, y en el resto del mundo.

El trabajo de los investigadores del estudio, no solo supone un paso más en la lucha para acabar con el Ébola, sino una técnica que podría tratar con éxito las epidemias inminentes evitando su extensión.

Fuente | Nature