edificio contaminacion 2

edificio contaminacion 2

Tecnología

El edificio que se come la contaminación

El Palazzo Italia es el primer edificio que se come la contaminación, sin emitir más contaminación a cambio y consumiendo un 40% menos.

9 febrero, 2016 18:55

Noticias relacionadas

Palazzo Italia es el primer edificio que se come la contaminación, toda una innovación que puede hacer el aire de nuestras ciudades más limpio.

El llamado “esmog” o “smog” ya está asociado con las grandes ciudades de todo el mundo. Es esa contaminación que se queda estancada en el aire, que es perfectamente visible como si fuera una especie de niebla, y que grandes ciudades como Pekín o Madrid sufren constantemente.

Hasta ahora la solución al smog es simplemente dejar de contaminar, de ahí las prohibiciones de entrada de vehículos contaminantes cerca del centro de las ciudades, pero realmente no hay una manera sencilla de atrapar esa contaminación y limpiar el aire.

Así funciona el edificio que se come la contaminación

edificio contaminacion 5

edificio contaminacion 5

En la ciudad de Milán van a intentarlo con un edificio que puede capturar la contaminación del aire. El Palazzo Italia es un edificio de diseño como otro cualquiera, pero además de su aspecto espectacular, lo importante es el material en el que está construida la decoración exterior de 9.000 metros cuadrados, que envuelve los cristales de la fachada.

edificio contaminacion 4

edificio contaminacion 4

Se trata de una mezcla de cemento y dióxido de titanio, que cuando entra en contacto con la luz captura los distintos compuestos de óxidos de nitrógeno del aire, convirtiéndolos en una especie de sal inocua que se queda pegada a la decoración. Cuando llueve, la fachada se limpia y esas sales se disuelven.

Un edificio del futuro para mirar al pasado

edificio contaminacion 1

edificio contaminacion 1

Sin embargo, nada de esto serviría de mucho si el edificio produjese más contaminación de la que atrapa; por eso el Palazzo Italia consume un 40% menos de electricidad que un edificio convencional del mismo tamaño, y no emite contaminación gracias al uso de cristales fotovoltáicos y cemento fotocatalítico que es capaz de limpiarse sólo con la luz del Sol.

edificio contaminacion 3

edificio contaminacion 3

¿Y en cuanto al interior del edificio? En sus seis plantas no nos encontramos oficinas ni pisos, sino que representan a los “Poderes Italianos”, imágenes, vídeos y experiencias que muestran la historia de Italia y cómo podría ser su futuro. Un futuro en el que, con un poco de suerte, hay más edificios como este.