andy rubin

andy rubin

Tecnología

El creador de Android quiere regalarte una cámara para el salpicadero

La nueva dashcam del creador de Android, Andy Rubin, será muy especial: será gratuita, y la base para su empresa Playground.

9 febrero, 2016 16:09

Noticias relacionadas

La dashcam del creador de Android, Andy Rubin, es posiblemente uno de los cambios de trayectoria más raros que recordamos, pero la verdad es que tiene mucho sentido.

Las dashcam, o cámaras para el salpicadero, son usadas por los conductores para grabar constantemente, y así capturar los últimos segundos antes de un accidente, por ejemplo.

¿Qué tiene que ver el creador de Android con un aparato tan simple como este? Pues porque Rubin se ha dado cuenta de que son dispositivos que pueden mejorar mucho con los últimos avances en Inteligencia Artificial y reconocimiento de objetos y situaciones.

Playground, una empresa que ayuda a startups con ingenieros salidos de Google

Andy Rubin fundó hace unos meses Playground, una nueva empresa que quiere cambiar la manera en la que las startups de hardware reciben inversión. En vez de simplemente darles dinero y esperar a que salga algo rentable, Playground tiene a sus propios ingenieros, algunos salidos de Google, que intentarán hacer realidad la idea de la startup.

playground 1

playground 1

Así que Playground quiere ser la base para que más compañías nazcan y puedan hacer realidad sus productos, metiéndose en todos los sectores e incluso inventando nuevos. Es una idea muy ambiciosa, pero también lo era Android en su momento, por lo que puede que Rubin sea el hombre apropiado para hacerla realidad.

Por supuesto, la investigación en Inteligencia Artificial no solo forma parte de Playground, sino que es una pieza fundamental. Tanto, que podría decirse que es el motivo de existencia de la compañía. Y es que en realidad estas inversiones y desarrollos en todo tipo de productos no son mas que una excusa para conseguir algo más valioso que el dinero: datos.

La dashcam del creador de Android será gratuita

Para que las IA evolucionen necesitan ingentes cantidades de datos del mundo real; y para conseguirlos, Rubin está dispuesto a tirar dinero por la ventana. No exagero, se espera que la dashcam que está desarrollando sea gratuita a cambio de que pueda enviar toda la información que obtiene a los servidores de Playground.

De esta manera la compañía podría crear un mapa visual en tiempo real del mundo, registrando todo lo que ocurre en sus servidores y sirviendo esa información a otras aplicaciones o dispositivos. Por ejemplo, si hay un atasco, la cámara puede detectarlo y avisarnos por una app.

En la actualidad las dashcam son muy usadas en Rusia, donde sus grabaciones se usan constantemente como prueba en juicios y para que las aseguradoras sepan quién tiene que pagar en caso de accidente, pero no son tan populares en el resto del mundo. Además, puede que a muchos usuarios no les guste que la cámara registre todos sus viajes, aunque sea gratuita y les pueda resultar de utilidad.

Es una idea que puede estar adelantada a su tiempo, y tal vez por eso Rubin prefiere callar en muchos aspectos del proyecto, hasta que todo esté listo para ser lanzado.