furby open source 2

furby open source 2

Tecnología

El Furby open-source que puedes programar como quieras

El proyecto Open Furby busca crear un Furby de código abierto que podamos programar como queramos, explotando todas sus posibilidades.

8 febrero, 2016 19:40

Noticias relacionadas

Aficionados a la robótica polacos han creado un Furby de código abierto que nos permite programarlo para que reaccione y actúe como realmente queremos.

Los Furby tuvieron un gran éxito en los años de finales de los 90 y principios de los 2000; todos los niños querían uno, y hasta los mayores se rendían a sus encantos (si no se morían de miedo primero).

La campaña de marketing tuvo buena parte de culpa, presentándonos el juguete como un peluche inteligente que era capaz de comunicarse y aprender de sus propietarios. En realidad no era algo tan innovador como la publicidad hacía creer, pero aún así marcó muchas infancias.

Los Furby, criaturas mecánicas que pueden ser muy útiles

En los últimos años la marca Furby ha vuelto, con nuevos juguetes incluso más avanzados y con más posibilidades; sin embargo, esas posibilidades están limitadas por el fabricante Hasbro, que quiere controlar la plataforma que ha creado. Así nace el grupo Open Furby, que quiere convertir a la criatura en la base para todo tipo de proyectos interesantes.

furby open source 1

furby open source 1

Con algunas modificaciones de hardware, es posible convertir un Furby cualquiera en un robot que puede servir de asistente personal, de mascota o de lo que queramos. La modificación se basa en un chip Kinetis K40, que es posible programar desde un ordenador, pero también hay otras modificaciones muy interesantes como los ojos, que son pantallas OLED que pueden mostrar información.

¿Por qué un Furby y no otro juguete? Principalmente, por las posibilidades de las expresiones faciales por las que se hicieron famosos, que pueden comunicar mucho más que un simple sonido o una imagen. De esta manera se consigue una interacción con el usuario no verbal diferente a otros dispositivos.

Las posibilidades de un Furby de código abierto

Sus creadores ya lo han demostrado con varios vídeos en los que vemos al Furby realizar varias tareas. Por ejemplo, puede reaccionar si detecta que un post nuestro en Facebook ha conseguido más de 100 “Me gusta”, puede reaccionar ante el toque, por ejemplo si un niño lo coge, o puede usar sus ojos para mostrar todo tipo de patrones.

Te gusten o no los Furbys, este es un proyecto muy interesante, sobre todo porque demuestra que los usuarios quieren ir más allá de lo que les proporciona Hasbro.