Tecnología

Desmontando mitos: Los chicos buenos ligan más

5 febrero, 2016 10:19

Noticias relacionadas

A pesar de que la cultura popular nos ha dicho que “los chicos malos ligan más” y que los “chicos buenos” suelen ser el segundo plato, parece que la ciencia no está totalmente de acuerdo con esto. De hecho, a largo plazo, las cosas no son así en ningún caso.

Al menos así lo afirma un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Sunderland y la Universidad de Worcester tras comparar atractivo físico con altruismo por parte de los hombres. ¿Adivináis quién gana?

Los chicos buenos triunfan más

En este caso, lo que hicieron los investigadores de Reino Unido dirigidos por Daniel Farrelly fue comparar atractivo físico y altruismo, y preguntar a mujeres acerca de qué cualidad de las dos preferían por encima de la otra. Es decir, si les provocaba más atracción la amabilidad y la generosidad, o el simple y puro físico.

“Nos hemos interesado en saber por qué el altruismo y la cooperación se producen en nuestra especie, ya que es algo que en la visión tradicional de la evolución, teóricamente, no debería ocurrir. La teoría de la evolución sugiere que los individuos deben hacer cosas para beneficio mutuo y para transmitir sus genes, pero no ayudar a los demás”

Así pues, Farrelly y sus colegas se pusieron manos a la obra y preguntaron a 202 mujeres, a las cuales mostraron fotos de 24 hombres de diferentes grados de belleza junto a una descripción de las mismas donde se hablaba de sus acciones, como por ejemplo salvar a un niño en un río o comprar un café para una persona sin hogar; otras descripciones eran más desagradables, como por ejemplo hombres negándose a ayudar en diferentes escenarios.

A largo plazo, el altruismo es mejor que el atractivo físico

Según sus resultados, el hecho de ser altruista sería mejor a largo plazo en una relación amorosa que el atractivo físico. Por lo visto, ser desinteresado daba a los hombres mayores oportunidades con las mujeres si estas buscaban una relación estable. Esto apoyaría estudios anteriores donde se habría afirmado que el altruismo es una característica deseable para las mujeres, ya que implicaría mayor facilidad para otorgarles apoyo, y porque los hombres altruistas también serían mejores padres.

Por su parte, los hombres que demostraban ser egoístas eran más deseables por aquellas mujeres que buscaban relaciones a corto plazo o “aventuras”. Según los investigadores, esto explicaría por qué algunas mujeres se emparejan con socios con rasgos narcisistas en algunas ocasiones, una característica mal vista por la sociedad, pero atractiva en una relación a corto plazo según nos indica este estudio.

Vía | LiveScience.