Tecnología

Eatwell: La vajilla específica para personas con Alzheimer

22 enero, 2016 09:14

El amor a los abuelos no tiene límites y, de hecho, puede ser el desencadenante para la creación de un gran invento. Este es el caso de la diseñadora industrial taiwanesa Shao Yao; quien, al saber que su abuela padecía Alzheimer, diseñó una vajilla que, si se llegara a comercializar a gran escala, podría facilitar la vida de muchas personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas.

 ¿En qué se basa la vajilla?

Esta vajilla, llamada Eatwell, posee varias características que la hacen idónea para pacientes con los problemas psicomotrices típicos de este tipo de enfermedades. En primer lugar, cada utensilio señala con un color diferente para qué está destinado. Así, aquellos que se utilizarán con alimentos sólidos son amarillos y los dirigidos a líquidos, rojos.

Por otro lado, posee otras características muy interesantes, ya que sus más de veinte artículos constan de grandes ventajas, como un borde exterior en el plato que permite frenar los alimentos al cogerlos con la cuchara, asas en los vasos y la bandeja  para darles estabilidad,  base inclinada en los platos para reunir la comida en un lado y poder apurarla mejor, vasos antivuelco y cucharas para zurdos y diestros, con una curvatura concreta que facilita su uso.

Para el diseño de la vajilla y la selección de colores se analizó una investigación realizada con voluntarios en la Universidad de Boston. Según este estudio, los alimentos se pueden distinguir mejor sobre una base de colores brillantes, de modo que una persona con demencia puede disminuir su discapacidad visual y consumir mejor los alimentos. Concretamente, el consumo de los alimentos sólidos mejoraría en un 24% y el de los líquidos, en un 84%.

Si queréis ver mejor todos los beneficios que esta vajilla aportaría a la dependencia de estos pacientes, podéis hacerlo en este vídeo, en el que la propia diseñadora explica en qué consiste.

 

Los mejores inventos surgen de casualidades, años de dedicación o, por lo visto, amor a los abuelos.

Vía: muhimu indiegogo