principio paloma cuantico 1

principio paloma cuantico 1

Tecnología

Nuevo dilema cuántico: ¿pueden tres palomas meterse en dos jaulas sin que dos estén en la misma?

Físicos han ideado un nuevo experimento cuántico de las palomas que puede cambiar completamente la manera en la que vemos la física cuántica.

21 enero, 2016 21:24

Noticias relacionadas

Ríete tu del gato de Schrödinger, el último experimento cuántico de las palomas que han propuesto los científicos da más dolor de cabeza.

El experimento del gato de Schrödinger buscaba plantear una interpretación de lo que ocurre a escala cuántica, una manera de explicar las extrañas leyes de la física que imperan a esa escala.

Como seguro que has escuchado alguna vez, el experimento consiste en dejar a un gato en una caja cerrada con un frasco con veneno y un producto radioactivo; si un contador registra radioactividad, rompe el frasco. Después de un tiempo, y si no hemos abierto la caja, podría interpretarse que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo.

El experimento cuántico de las palomas que puede cambiar cómo vemos el mundo

gato  schrodinger

gato schrodinger

A los electrones les pasa algo similar, que pueden estar en dos puntos al mismo tiempo, excepto si “abrimos la caja” y miramos, en cuyo momento el electrón está en un sólo sitio.

Es un concepto complicado, y ahora físicos del Instituto de estudios cuánticos de la Universidad Chapman han presentado un experimento similar que también nos puede parecer que no tiene mucho sentido pero que podría explicar un fenómeno cuántico.

El principio del palomar establece que, si metemos tres palomas en dos palomares o jaulas, entonces como mínimo dos de las palomas tendrán que compartir jaula; es un planteamiento muy simple y lógico, ya que no hay jaulas para todas las palomas.

principio paloma cuantico 2

principio paloma cuantico 2

Sin embargo, eso es posible con la física cuántica, según los investigadores. En otras palabras, es posible meter tres partículas en dos cajas, y que ninguna caja tenga más de una partícula. Pero eso sólo ocurrirá si no estamos mirando, si no estamos afectando el experimento con nuestras mediciones; en otras palabras, si miramos la partícula, sabremos si se va a una caja u otra.

Sólo esa frase es suficiente para que nos salga humo de la cabeza, y los propios científicos aún no saben el alcance que podría tener este experimento en todo lo que sabemos de la naturaleza. Todas las leyes de la física podrían verse afectadas ya que estamos hablando de cambiar algunos de los principios fundamentales sobre los que se rigen, como el arbitraje y la correlación.

Aún queda mucha investigación por delante, y la comunidad científica seguro que revisará los datos del estudio publicado, pero puede que estemos ante una nueva manera de entender la física cuántica.