Tecnología

Animales curiosos: El Pez Bruja

20 enero, 2016 11:21

La semana pasada, en nuestra sección de animales curiosos hablamos de un pececillo (aunque en realidad era un crustáceo) adorable, para hoy pasar a hablar de uno realmente asqueroso. Sin embargo no deja de ser curioso, que es de lo que trata la sección. Se trata de los mixinos, también conocidos como “peces bruja”. Sin duda no es un pez especialmente conocido, aunque si sois seguidores de la serie Big Bang Theory es posible que lo escuchaseis nombrar en un capítulo reciente, en una conversación entre Sheldon y Amy. Precisamente ellos hacen referencia al moco bastante asqueroso que desprende y que, básicamente, es su característica más conocida.

¿Qué es el Pez Bruja?

Se trata de una clase de peces agnatos; es decir, que carecen de mandíbulas, en cuyo lugar poseen unas estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa. Se alimentan de las vísceras de animales de mayor tamaño y, aunque a veces se introducen dentro de animales vivos, por lo general son necrófagos, por lo que podríamos imaginarlos como “los buitres de los océanos”.

¿Qué es exactamente ese moco tan característica?

Como os decía, lo más llamativo del Pez Bruja es la sustancia gelatinosa que lo recubre, por lo que ésta se merece un apartado dedicado a su función. Y es que ser tan asqueroso no es algo que pase porque sí, siempre suele haber un motivo. En este caso es un método de defensa frente a los depredadores. Sólo un pequeño acercamiento de éstos al pez, hace que sus branquias se obstruyan a causa del moco. Se piensa además que podría ser tóxica, aunque no está demostrado; pues, de momento, los análisis realizados sólo han identificado en su composición agua, hilos proteicos, algunos osmolitos y aminoácidos.

Si queréis verlos en acción podéis hacerlo en este vídeo.

Eso es todo por hoy. El pez bruja será muy asqueroso, pero viendo el poder de su moco, a ver quién es el listo que se ríe de él.

Vía Acercaciencia

Imagen: El mundo al instante