Tecnología

La fórmula que calcula el terror producido por una película

14 enero, 2016 19:24

Ser una persona miedosa es una tortura cuando a tus amigos les gustan las películas de terror, especialmente porque tienes que soportar dos tipos de situaciones: cuando todos se piden sentarse a tu lado para deleitarse con tu cara de sufrimiento durante las escenas más duras y los momentos  en los que, resignados,  pronuncian frases como “¿qué os parece ver esta noche una peli de… ah, no, que estás tú”. Por eso, calcular de antemano el miedo que te va a dar la película sería una ventaja, más que nada por saber a lo que te enfrentas.

La fórmula que calcula el terror producido por una película

Aunque pueda parecer una broma, la fórmula para calcular el miedo producido por als películas de terror está inventada y sus responsables son un grupo de científicos del King’s College de Londres.  En español, la fórmula sería la siguiente:

pixlr-editor

pixlr-editor

Cada uno de los términos significa:

T= grado de terror

es=efectos de sonido

sm= sensación de misterio

ep= escenas de persecución

sa=sensación de estar atrapado

er=elementos reales

ef=elementos fantásticos

sp=soledad del protagonista

o= oscuridad

h= escenografía

s= sobresaltos

n= número de personajes

sv= sangre y vísceras

et= estereotipos

Esta investigación, para la que los expertos tuvieron que pasar dos semanas viendo grandes producciones del cine de terror, no sólo nos daría datos del miedo que nos causaría la película al verla, sino que también sirve para predecir si el filme tendrá éxito entre el público o no.

Los elementos de la ecuación fueron elegidos buscando películas que supiesen entrelazar de la forma correcta el realismo con el suspense, de ahí la importancia que se da a la música y los efectos de sonido, necesarios para crear una atmósfera de misterio.  Otro dato curioso es que, como podéis ver, el número de personajes está dividiendo; es decir, a más personajes, menos miedo. Si os preguntáis por qué, paraos a pensar qué os da más miedo: ¿una escena en la que hay una persona acorralada intentando escapar u otra en la que la situación es similar pero hay mucha gente? El hecho de haber una sola persona incrementa la sensación de miedo y aumenta el suspense, de ahí la n en el denominador. Además, los estereotipos quitan puntos, pues hasta los más miedosos sufrimos menos si nos vemos venir el susto.

¿Cuáles son las películas más terroríficas según esta película?

send-to-instapaper

send-to-instapaper

Según esta fórmula, la película ganadora sería El Resplandor, de Stanley Kubrick, seguida de Psicosis, de Alfred Hitchcock y Tiburón, de Steven Spielberg.

El problema de esta fórmula es que no incluye el x1000 que nos deberían a añadir a algunas personas; por lo que que si, como yo, sois demasiado miedosos para soportar estas películas, siempre podéis optar por ver otras más tranquilas. 2016 va a estar plagado de peliculones, no digáis que no tenéis dónde elegir.

Vía BBC undercine