ordenador

ordenador

Tecnología

4 razones por las que la bajada de ventas de PCs no es tan mala como la pintan

Repasamos las razones por las que el PC no ha muerto aún, pese a que las ventas son las más bajas en mucho tiempo.

13 enero, 2016 15:32

Noticias relacionadas

Las ventas de ordenadores han vuelto a bajar, siguiendo la tónica de los últimos tres o cuatro años. Ahora repasamos razones por las que el PC no ha muerto aún.

Es algo que se ha repetido hasta la saciedad, que el PC va a morir y que las tablets y dispositivos “Post-PC” los sustituirán; no me voy a repetir, sólo diré que, con lo que permiten las tablets en la actualidad, eso es simplemente imposible.

En este caso el motivo de recuperar la cantinela es que el analista de mercado IDC ha publicado los datos de ventas del último trimestre del 2015, y no son buenos. La distribución de ordenadores nuevos bajó un 10.6 % respecto al mismo periodo del año 2014, batiendo todos los récords de caídas desde el 2013. Teniendo en cuenta que los datos son de la temporada de compras navideñas, no son resultados halagüeños.

Razones por las que el PC no ha muerto aún

En total, se distribuyeron 71.6 millones de ordenadores en los tres últimos meses del 2015. Además, el 2015 fue el primer año desde 2008 en el que la cantidad total de ordenadores distribuidos fue menor de 300 millones. Prácticamente todas las regiones vieron caídas, excepto en algunos países como Japón en los que la venta de ordenadores siguió creciendo.

¿Es el fin del PC? Para nada, estos datos se pueden explicar fácilmente en tres puntos que voy a detallar:

Windows 10 permite aprovechar PCs en stock

windows 10 preguntas 7

windows 10 preguntas 7

Hay quien dice que esta bajada de ventas es un fracaso de Windows 10, pero nada mas lejos de la verdad. La clave está en la actualización gratuita desde Windows 8.1 y Windows 7, que ha motivado a mucha gente a no comprar un ordenador nuevo ya que pueden disfrutar de una nueva experiencia con el que tienen.

La actualización gratuita también le ha dado la idea a algunas tiendas y distribuidores de tirar de “stock”, con ordenadores con Windows 8.1 preinstalado que han promocionado con la posibilidad de actualizar gratis a Windows 10. Es algo que he visto personalmente en folletos publicitarios en España, y que IDC confirma que está pasando en más mercados como África.

pc ventas 1

pc ventas 1

Gracias a esta maniobra de marketing las tiendas han podido deshacerse de género que tenían en los almacenes, algo que no cuenta para cómputo global de distribuciones como el de IDC.

La nueva generación de hardware aún no ha llegado

Intel Skylake

Intel Skylake

Aunque el 2015 vio el lanzamiento de una pieza importante como Windows 10, en lo que respecta al hardware fue un año mas bien tibio. Intel retrasó la presentación de sus nuevos procesadores Skylake hasta los últimos meses del año, por lo que no pudieron influir demasiado en las ventas.

El mercado entusiasta tampoco recibió muchas novedades, y fabricantes como Nvidia mantuvieron básicamente el mismo catálogo de tarjetas gráficas durante todo el año (aunque el caso de AMD fue todo lo contrario), por lo que muchos esperaron a que el 2016 trajese nuevo hardware que hiciese que la actualización mereciese la pena.

El PC Gaming está subiendo como la espuma

asus grs6 portada

asus grs6 portada

Mientras que las ventas de los ordenadores de oficina o escritorio están bajando, no podemos decir lo mismo de los videojuegos en PC. Steam batió récords de ventas de juegos en las últimas ofertas, y ya se calcula que el sector de los ordenadores para juegos está creciendo un 26 % cada año.

Este 2016, con la llegada de dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift que necesitan más potencia, puede que veamos un resurgir de ventas gracias a este sector.

Las ventas de Mac y Macbook están subiendo (y no es el único)

imac

imac

Irónicamente, la compañía que nos metió en la cabeza el concepto de la era “Post-PC”, es la que está disfrutando de una subida de ventas con sus ordenadores Mac y Macbook, del 5%, que la pone como el cuarto mayor fabricante en algunos países.

Lenovo también ha subido en países claves como EEUU, más de un 20%, lo que nos dice que el fabricante chino puede ser el motor para una renovación en el panorama mundial de ordenadores.

En definitiva, aún es muy pronto para dar al PC por muerto, teniendo en cuenta las oportunidades y desafíos que tendrá la plataforma en 2016 y años venideros.

Fuente | IDC