Tecnología

¿Por qué los hombres roncan más que las mujeres?

12 enero, 2016 09:16

Noticias relacionadas

“¡No he pegado ojo esta noche con tus ronquidos!” “¿Pero qué dices? ¡Si el que ronca eres tú!”. Esta conversación es muy habitual entre parejas, especialmente entre aquellas que llevan mucho tiempo juntas. Cuando todavía andamos con el chute de adrenalina y dopamina típico de la primera etapa de una relación parece no importarnos tanto dormir con alguien que ronca, pero cuando la cosa se estabiliza empiezan los reproches, que acaban desembocando en una competición sobre quién de los dos ronca más. La respuesta, como siempre, tiene causas científicas y os voy a hablar sobre ella en este post.

¿Quiénes roncan más?

No creo que sea necesario que tenga que daros yo la respuesta a esta pregunta, pues seguro que todos los que hayáis compartido dormitorio con personas de ambos sexos habréis comprobado que, estadísticamente, hay más roncadores que roncadoras, concretamente dos de cada tres hombres y una de cada tres mujeres.  Pero, ¿por qué?

Apnea del sueño

En primer lugar, como sabéis, los ronquidos son el síntoma principal de la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad presente en el 4% de los españoles y el 2% de las españolas, según un informe de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

Acción de los estrógenos

Según el Doctor Germán Peces-Barba, neumólogo experto en trastornos del sueño, los estrógenos evitan que el cuello de las mujeres se relaje durante el sueño, algo que sí hace  el de los hombres. Además, esto explica por qué las mujeres post menopáusicas sí que roncan del mismo modo que lo hacen los hombres.

Explicaciones anatómicas

Durante el sueño, la lengua se relaja y cae sobre la cavidad bucal, especialmente cuando dormimos boca arriba. Esta cavidad es más grande en el caso de los hombres, que además tienen unas cuerdas vocales mucho más vibrantes que las de las mujeres, de modo que resuenan mucho más.

Estilo de vida

Seguro que habéis comprobado que las personas que fuman y beben regularmente roncan más. De hecho, cuando estamos resfriado prácticamente todos roncamos y fumar es como vivir en un resfriado continuo. En el caso del alcohol, probad a observar a alguien que normalmente no ronque después de una noche de borrachera.  Esto es así porque el alcohol tiende a relajar los músculos de las zonas de paso del aire y, además, también favorece que la lengua caiga hacia atrás, pudiendo obstruir las vías respiratorias.

Como sabéis, aunque hoy en día la diferencia es menos abismal, sigue habiendo una mayor proporción estadística de hombres fumadores y consumidores de alcohol en relación a las mujeres, por lo que ésta sería otra causa más.

Después de leer este post tenéis nuevos argumentos que esgrimir ante vuestra pareja a la hora de discutir sobre quién ronca más. Siempre es un placer ayudar en estos casos, pero no olvidéis que si los ronquidos son muy persistentes y van acompañadas de un ronquido muy estrepitoso podría ser apnea y sería aconsejable acudir a un especialista para que le ponga solución. Si no es así, siempre nos quedarán los tapones para los oídos.

Vía: Exploring snoring DMedicina