meteorito

meteorito

Tecnología

La amenaza de los asteroides es real, y la NASA ha creado un equipo especial contra ellos

La amenaza de los asteroides y meteoritos es real, y por eso la NASA ha creado un equipo especial contra asteroides para buscarlos y mitigar sus daños.

12 enero, 2016 17:24

Noticias relacionadas

El equipo especial contra asteroides es real, no es algo salido de una película, y para la NASA ha cobrado una gran importancia.

El espacio no está vacío, está lleno de pequeños trozos de roca que viajan a grandes velocidades y que pueden suponer un peligro para la vida en nuestro planeta.

Teniendo en cuenta que ya han provocado extinciones masivas, tal vez sea buena idea mantener un ojo en estos asteroides y el posible peligro que comportan. Es un trabajo que ya se hacía, y de hecho ya se han catalogado el 90% de los objetos cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) mayores de 900 metros.

Estas son las funciones del equipo especial contra asteroides

Pero ahí fuera hay mucho más, e incluso los asteroides más pequeños pueden provocar daños y pérdidas importantes. Por eso, como parte del presupuesto para el 2016, la NASA ha potenciado enormemente la búsqueda de asteroides y NEO.

telescopio nasa 1

telescopio nasa 1

De un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares se pasa a uno de 50 millones de dólares, e incluye la formación de un equipo especialista en detectar asteroides y mitigar los posibles peligros que pudieran suponer. Se llama Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (Planetary Defense Coordination Office, PDCO).

Este equipo se centrará en dos aspectos: primero, encontrar y catalogar asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño mayor de 130 metros. Y segundo, enviar avisos en caso de posibles impactos y pasadas cercanas a la Tierra, basándose siempre en datos obtenidos de manera científica, por supuesto.

Además, este grupo formaría parte del consejo que tomaría decisiones en caso de que un hipotético meteorito pusiese en peligro la vida en el planeta, y para entonces la NASA espera que pueda usar lo que aprenderá en las próximas misiones para desviar asteroides.

Fuente | NASA