Tecnología

La materia oscura podría haber matado a los dinosaurios

9 enero, 2016 18:10

La teoría establecida que aprenden los niños en el colegio y saben los mayores es que los dinosaurios se extinguieron por el choque de un meteorito enorme con la Tierra y los devastadores efectos que esto tuvo en los siguientes años. Lo curioso es que no ha sido la única extinción masiva de la historia de la Tierra y todas ellas parecen estar separadas por un mismo periodo de tiempo: 26 millones de años. Los científicos se preguntan qué mecanismo se oculta tras esta casualidad y una de las respuestas podría ser el efecto de la materia oscura.

¿Cómo puede la materia oscura matar dinosaurios?

La materia oscura es como llaman los científicos a un tipo de materia aún no descubierto pero cuyos efectos gravitatorios se pueden observar en las galaxias y en todo el Universo. Esta materia representa en torno al 75% de toda la masa del Universo y se cree que solo puede interaccionar con el resto de objetos mediante la gravedad. Entonces, se preguntaría el lector avispado, ¿cómo puede una materia tan inerte matar a los dinosaurios con lo grande que eran? Y la respuesta es bien sencilla: indirectamente. La materia oscura no disparó en la cabeza a los dinosaurios, pero pudo ser el desencadenante de su muerte.

En nuestra galaxia existen zonas de alta concentración de materia oscura. En su recorrido a través de la galaxia el Sol, y todo el sistema solar con él, atraviesan estas zonas de alta densidad de materia oscura. Al atravesarlas, todo el sistema solar se ve afectado por la acción gravitatoria de esta materia oscura. El resultado puede ser desde insignificante hasta devastador dependiendo de lo optimistas que queramos ser. En un sistema tan sensible como lo es un sistema planetario no es de extrañar que la mínima acción gravitatoria acabe extinguiendo a los dinosaurios

La nube de Oort, la clave de la inestabilidad

La nube de Oort marca el límite del sistema solar y se encuentra más allá de Plutón, en ella hay una gran concentración de cometas y asteroides orbitando en un equilibrio muchas veces inestable. Si la materia oscura perturba ligeramente estas órbitas se puede producir una avalancha de meteoritos y cometas sobre el sistema solar y sus planetas, y si estos llegan a impactar podrían extinguir a los dinosaurios o lo que quiera que viva allí en ese momento. Lo más curioso es que el sistema solar atraviesa esta nube de densidad cada 30 millones de años más o menos, casi perfectamente sincronizado con las extinciones masivas de la Tierra.

Pero esto no son pruebas definitivas; el cráter encontrado en México lo es y apunta a un meteorito como causa de la extinción de los dinosaurios. Sobre el origen de este meteorito solo se puede especular; no debemos olvidar que el Universo está principalmente vacío y que la probabilidad de que un meteorito perdido que lleva años viajando por el sistema solar choque con la Tierra es muy pequeña. Además de eso 5 extinciones que coinciden con 5 pasos por una supuesta nube de materia oscura no es suficiente para descartar la casualidad. En cualquier caso el estudio resulta cuanto menos curioso.

Via | TestTube