Tecnología

Confirmado: Sólo valorar el dinero NO da felicidad

8 enero, 2016 16:29
Valorar más nuestro tiempo y menos la búsqueda incesante de riqueza económica. Al parecer y según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la University of British Columbia, esta forma de vida podría estar vinculada a una mayor felicidad.

Los hallazgos, publicados en la revista Social Psychological and Personality Science, se basan en seis estudios con más de 4.600 participantes. En dichos trabajos, los investigadores pudieron dividir las personas que tienden a valorar más el tiempo o el dinero, elección bastante consistente tanto para las cuestiones diarias como para los acontecimientos principales que se dan a lo largo de la vida. En general, un poco más de la mitad de los participantes indicó que priorizaba más su tiempo que el dinero.

Las personas mayores, asimismo, también mostraron ser más propensas a valorar el tiempo por encima del dinero, en comparación con los más jóvenes. La explicación, según los científicos, puede estar en la mayor necesidad de pasar el tiempo de manera más significativa y consciente a medida que envejecemos.

Encuestas a gran escala

Los investigadores recopilaron todos estos datos a través de encuestas separadas con una muestra representativa compuesta de población de Estados Unidos, estudiantes de la University of British Columbia y, por último, visitantes adultos de un museo de ciencias en Vancouver.

Algunos de los estudios utilizaron ejemplos del mundo real, tales como preguntar a un participante si preferiría un apartamento caro con un viaje corto o bien un apartamento más económico sumado a un largo viaje. Algunos participantes también pudieron elegir entre un programa de posgrado que proporcionaría un trabajo de muchas horas y un salario elevado de inicio, o un programa de posgrado que proporcionaría un trabajo con menos sueldo pero también con menos horas.

El género de los participantes, así como sus ingresos, no afectó a la propensión a valorar más el tiempo que el dinero. Huelga decir, no obstante, que el estudio no incluyó a participantes que viven en el umbral de la pobreza, los cuales podrían tener que priorizar el dinero para sobrevivir.

Según los expertos, si algunas personas desean valorar más su tiempo que el dinero, existen algunas medidas que podrían ayudarles a cambiar su punto de vista: trabajar menos horas, pagar a alguien para hacer tareas que nos disgustan (como la limpieza de la casa) o realizar algún voluntariado. Si bien algunas opciones están disponibles sólo para personas con ingresos suficientes, incluso pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia, como indican los investigadores.

Dinero y felicidad

La publicación de este trabajo coincide con otro llevado a cabo por expertos de la Universidad estatal de San Francisco, en el que se asegura que la clave para vivir alegre es generar recuerdos con base en experiencias y vivencias personales (las cuales suelen conseguirse al viajar) y no comprando de forma compulsiva.

La investigación, publicada en la revista Journal of Positive Psychology, afirma que la gratificación instantánea que obtenemos al adquirir objetos como ropa, zapatillas de deporte o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que perduren para siempre estamos invirtiendo a largo plazo en un futuro verdaderamente feliz.

Fuente | Society for Personal and Social Psychology, ABC