Tecnología

Decubren una nueva galaxia... usando un telescopio casero

5 enero, 2016 20:47

La astronomía y la astrofísicas son casi con total seguridad las disciplinas con más adeptos aficionados; también es una de las más tempranas. Sorprende, si uno se para a pensarlo, la cantidad de grupos de aficionados a la astronomía que se juntan para observar el espacio y compartir el conocimiento sobre movimientos y comportamientos de los cuerpos celestes. De siempre la comunidad de aficionados a la astronomía a tenido un papel muy importante y en esta ocasión lo han vuelto a tener, con algo tan importante como el descubirmiento de una nueva galaxia.

Una nueva galaxia enana, hasta ahora invisible

La galaxia en cuestión es una galaxia enana, uno de los tipos más escasos en nuestro universo, por lo que el descubrimiento cobra aún más importancia. La confirmación del avistamiento y comparación con el catálogo disponible hasta ahora corrió a cargo de Dr. Aaron Romanowsky de la San José State University. Según este astrónomo la galaxia es una galaxia enana con escasa concentración de metales que pudo haberse visto afectada no hace demasiado tiempo por una colisión con una galaxia vecina mucho más grande que esta nueva galaxia.

Hay que recordar que en astronomía los metales son todos los elementos que no sean Hidrógeno o Helio. Esta convención se debe a la escasez de elementos más pesado, hay que recordar que el universo está compuesto en un 99% de Helio e Hidrógeno de forma que el resto de elementos, llamados en este contexto metales, representa menos del 1%. Aún más hay que matizar que cuando se hablar de escasez de metales se refiere a que en la nueva galaxia los metales representan bastante menos del 1% de la materia ordinaria que forma la galaxia en cuestión.

Los astrónomos aficionados, vitales en la historia

En contra de lo que muchos puedan pensar, en la antigüedad la mayoría de astrónomos no eran astrónomos a tiempo completo sino aficionados a mirar el espacio exterior. Desde los prehistóricos, pasando por lo griegos hasta principios del siglo pasado la comunidad astronómica estaba copada principalmente por aficionados con un intelecto muy despierto y con buenos intrumentos; y así es que como se han descubierto la mayoría de estrellas y más de una nueva galaxia.

agujeros negros supermasivosPuede parecer malo que tenga que llegar una astrónomo aficionado a encontrar galaxias cuando los astrónomos con mejores instrumentos no encuentran ninguna nueva galaxia, pero la realidad es que el cielo es demasiado grande y no se tiene aún perfectamente cartografiado. Además, la financiación es limitada en cualquier aspecto de la ciencia, por eso tener gente que “trabaja” por amor al arte es tan importante y representan una contribución, valga la redundancia, impagable.

Puede parecer malo que tenga que llegar una astrónomo aficionado a encontrar galaxias cuando los astrónomos con mejores instrumentos no encuentran ninguna nueva galaxia, pero la realidad es que el cielo es demasiado grande y no se tiene aún perfectamente cartografiado. Además, la financiación es limitada en cualquier aspecto de la ciencia, por eso tener gente que “trabaja” por amor al arte es tan importante y representan una contribución, valga la redundancia, impagable.

Fuente | IFLS