tabla periodica 2

tabla periodica 2

Tecnología

4 nuevos elementos llegan a la tabla periódica

La comunidad científica ha recibido a los 4 nuevos elementos de la tabla periódica. Uno de ellos es el primero que será nombrado en Asia.

4 enero, 2016 14:52

Noticias relacionadas

Los nuevos elementos de la tabla periódica han sido oficialmente anunciados por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

Seguramente recordaréis la tabla periódica de vuestros años en la escuela; pues bien, toca comprar una nueva, ya que la comunidad científica ha decidido incluir cuatro nuevos elementos de golpe.

La tabla periódica es una herramienta muy útil para saber de un vistazo las características de cualquier elemento, ya que están dispuestos según el número atómico que tengan (la cantidad de protones del núcleo). Hay otras consideraciones que la tabla periódica nos dice, como la cantidad de electrones en la última capa del átomo, a qué grupo pertenece (si es metal o no), y más.

Estos son los nuevos elementos de la tabla periódica

Ahora la IUPAC ha anunciado que los cuatro nuevos elementos son los que corresponden a las posiciones 113, 115, 117, y 118. Con esto finalmente se completa toda la séptima fila de la tabla, y se abre la puerta a que se abra una octava fila a partir del elemento 119.

No verás ninguno de estos elementos en la naturaleza, ya que, como otros elementos “superpesados”, han sido creados por los científicos y sólo duran una fracción de segundo antes de decaer y convertirse en otros elementos.

tabla periodica 1

tabla periodica 1

El elemento 113 tiene especial importancia ya que es el primero que será nombrado en Asia, por el instituto Riken de Japón, uno de los considerados descubridores de estos elementos junto con el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee y el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna.

Como se hace siempre que se descubre un elemento, la IUPAC ha asignado nombres temporales a estos elementos, pero en los próximos meses los propios descubridores tendrán el honor de poner el nombre definitivo que quieran, siempre y cuando sean de un concepto mitológico, un mineral, un lugar, un país, una propiedad o un científico.

El elemento 113 se llama por ahora ununtrio (Uut), el 115 es ununpentio (Uup), el 117 es ununseptio (Uus) y el 118 es ununoctio (Uuo). Este logro ha sido una gran noticia en Japón, donde prometen que ya planean seguir descubriendo elementos, desde el 119 hacia delante.

Fuente | IUPAC | The Guardian