cerebro-sueno-mecanismo

cerebro-sueno-mecanismo

Tecnología

Descubren cómo tu cerebro te despierta

El sueño esconde un secreto menos desde que se conoce el mecanismo cerebral del sueño.

Noticias relacionadas

El sueño esconde un secreto menos desde que se conoce el mecanismo cerebral del sueño.

Estudiar la actividad de nuestro cuerpo mientras dormimos resulta muy interesante de cara a analizar cómo hemos descansado, de hecho ya existen dispositivos destinados únicamente a determinar la calidad de nuestro sueño. Pero detrás de este estado físico se aún quedan muchísimos secretos por resolver, y uno de los más cruciales era resolver el mecanismo cerebral mediante el cual nos despertamos.

Se sabe que factores como el olor a café o comida estimulan nuestra actividad cerebral y ayudan a reactivar nuestro cerebro, sin embargo, hasta ahora no se conocía el proceso exacto mediante el cual nuestro cerebro determina que ya hemos dormido suficiente.

Activar y desactivar el sueño

Científicos de la University of Bern (Suiza), han descubierto el mecanismo responsable de desentumecer el cerebro. Hito que nos acerca a descubrir nuevos tratamientos contra desórdenes del sueño o incluso de recuperación de estados de inconsciencia, como los que producen algunas enfermedades.

mecanismocerebraldelsueño2

mecanismocerebraldelsueño2

El profesor Antonie Adamantis y su equipo han identificado un “nuevo circuito cerebral en ratones cuya activación causa un rápido despertar e inhibición un sueño profundo”. En los experimentos llevados a cabo, los investigadores han sido capaces de despertar el sueño ligero mediante la estimulación de este mecanismo situado entre el hipocampo y el tálamo.

Adiós a la anestesia

Mediante la utilización de una serie de técnicas de optogenética, utilizadas habitualmente en investigación neuronal, el equipo de Adamantis han determinado que este circuito cerebral puede marcarse como “objetivo terapéutico de cara a afrontar desórdenes del sueño”.

“Si bien este descubrimiento abre las puertas para controlar nuestro sueño a voluntad“, según palabras de Adamantis, “aún queda mucho camino por recorrer hasta que podamos diseñar estrategias basadas en la manipulación de este mecanismo cerebral“. Tal vez este descubrimiento nos lleve hacía una medicina menos intrusiva, en la que dejar atrás sustancias artificiales para producir el sueño durante una operación.

Vía | Digital Trends