nasacohetesimpresosen3D1

nasacohetesimpresosen3D1

Tecnología

La impresión en 3D nos puede llevar a Marte y la NASA la está probando

Cohetes impresos en 3D podrían ser parte de la tecnología que no lleve a Marte según la NASA.

25 diciembre, 2015 17:16

Noticias relacionadas

Cohetes impresos en 3D podrían ser parte de la tecnología que no lleve a Marte según la NASA.

A veces es fácil olvidar que la impresión 3D no es solo plásticos ABS o PLA, pues los materiales con los que puede usarse esta tecnología son muy variados. Ejemplos de esta afirmación son Buzzed, a partir de cerveza, o el hidrogel utilizado para imprimir tejidos orgánicos.

Sin embargo, cuando hablamos de imprimir con aleaciones metálicas, la cosa se pone mucho más seria. Tanto es así que la NASA está planteándose la nada descabellada posibilidad de utilizar cohetes impresos en 3D.

Cómo elevar 10 toneladas a 3.000ºC

La NASA ya utiliza turbobombas, inyectores y válvulas impresas en 3D, tres cuartas partes de los componentes necesarios para un cohete funcional. Ahora se está planteando la posibilidad de reducir aún más los costes de fabricación de sus cohetes, sin comprometer el rendimiento y la seguridad, con la misma tecnología de impresión 3D para el resto del sistema.

nasacohetesimpresosen3D2

nasacohetesimpresosen3D2

El objetivo de la NASA ahora es “fabricar un cohete completamente impreso en 3D para realizar pruebas con hidrógeno líquido y oxígeno como combustible para conseguir un impulso para soportar unos 10.000Kg y aguantar temperaturas superiores a 3.000ºC.

La impresión 3D llevada más allá

Además esta posibilidad también supondrá, afirma la NASA, una gran oportunidad para que distintos fabricantes norteamericanos puedan experimentar y aprender más sobre las opciones que ofrece la impresión 3D. Según Michael Gazarik, responsable de tecnología espacial de la agencia espacial, “reconocemos que tanto en la Tierra como en el espacio, la fabricación por adición puede ser una nueva forma de afrontar nuevas oportunidades, reduciendo por ejemplo, tanto los costes como los tiempos de producción de una nave espacial completa”. Tal vez con el tiempo y esta tecnología, la NASA consiga los cohetes reutilizables que necesitan proyectos como el Falcon 9 de SpaceX.

Vía | Digital Trends