Tecnología

Enfermedad de las encías y riesgo de cáncer de mama

23 diciembre, 2015 16:36

Ya hemos indicado muchas veces, en Medciencia, que tener una bonita sonrisa con unos dientes muy sanos es sólo una cuestión de estética. La relación entre una mala salud bucal y los problemas cardiovasculares son cada vez más conocidos, pero más allá de esta conexión ya hemos hablado de los dientes y su potencial relación con la migraña, la impotencia sexual, la diabetes o la demencia, entre otras afecciones.

Pues bien, un nuevo estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention acaba de añadir un nuevo riesgo potencial cuando se tiene una mala salud bucal, en concreto, enfermedad de las encías. Dicha investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Buffalo, afirma que la está afección podría aumentar en un 14% el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Este aumento parece aumentar a más del 30% si éstas mujeres han fumado o siguen fumando en los últimos 20 años.

Para hacer el estudio, los investigadores recogieron datos de casi 74.000 mujeres postmenopáusicas, sin antecedentes de cáncer de mama. Después de un seguimiento promedio de casi 7 años, se diagnosticó cáncer de mama a más de 2.000 mujeres.

Sin causalidad

Los investigadores quieren dejar claro que el estudio no ha constatado un vínculo de causalidad entre ambas cosas, pero si una relación probable. Se necesitan más estudios para ver si los factores inflamatorios, como la enfermedad de las encías, contribuyen en el desarrollo del cáncer de mama.

Además, como indican los investigadores, las mujeres con la enfermedad de las encías podrían llevar una vida menos saludable en general, como puede ser una mala alimentación, no hacer ejercicio y beber demasiado. Todo ello sí que se ha constatado como factor de riesgo de desarrollo no sólo de cáncer, sino de otras enfermedades. Así, pues, como insisten en dejar claro los autores del estudio, la enfermedad de las encías podría ser un signo de un mal estado general de salud y no la causa específica del cáncer de mama.

Con base en este estudio, los científicos insisten en la importancia de una atención dental adecuada en cualquier caso. En esta atención, el tratamiento de la enfermedad periodontal es importante para la salud general de la boca.

La atención bucal es esencial por su relación potencial con otras afecciones, aunque hay mucho que aprender todavía sobre estas asociaciones. Por ejemplo, en este caso, los investigadores tienen claro que no saben si tratar la enfermedad de las encías reduciría el riesgo de las enfermedades.

Encías poco sanas sin diagnosticar

La enfermedad periodontal puede causar muchos problemas de salud. Además, es una afección más habitual de lo que parece, y el problema es que a veces no se diagnostica o se diagnostica erróneamente, y muchas personas no le prestan atención. A pesar de ello, es una una enfermedad grave que requiere de tratamiento inmediato.

Fuente | Medline